Neis Oliverio Lame, lidera una investigación en el Programa de Educación Bilingüe y los Espacios Propios de Aprendizaje en los 11 Pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca; este trabajo busca identificar la arquitectura propia, recuperar la identidad cultural y las formas ancestrales de enseñanza.
Los resultados de la investigación han destacado los Caminos de los Orientadores y Lineamientos Generales de la Educación Propia. El proyecto incluye el análisis de las antiguas Casas de los pueblos, revelando la riqueza de los significados detrás de los elementos con los que se construye cada casa, como la paja, el barro, la hoja de caña, el fique entre otros.
La investigación desafía las normas Gubernamentales al proponer formas distintas de aprendizaje, enfocándose en la conexión con la naturaleza, los espacios propios y se destaca la importancia de trasladar estas formas ancestrales a los territorios actuales.
La casa, más que una construcción, es descrita como un «tejido de vida y sabiduría» en la investigación. Este enfoque único busca revitalizar la enseñanza, involucrando a la juventud y la niñez para preservar la memoria y la identidad cultural.
En 2021, el CRIC, consciente de la necesidad de espacios propios, reunió a un equipo multidisciplinario integrado por pedagogos, arquitectos de los territorios y los mayores de cada pueblo del CRIC. Este grupo emprendió un exhaustivo proceso de investigación sobre la arquitectura en el Cauca, buscando revitalizar las tradiciones autóctonas.
Durante los encuentros y las visitas a distintos territorios, se recopilaron valiosas pautas que sirvieron de base para la consolidación de los lineamientos específicos para la construcción de espacios propios. La experiencia y sabiduría de los mayores fueron pilares fundamentales en este proceso.
La orientación proveniente de los mayores subrayó la importancia de respetar las estructuras propias, permitiendo así la activación del conocimiento acumulado a lo largo del tiempo. Esta sabiduría ancestral se convirtió en el faro guía para trazar un camino que honrará las raíces culturales.
En la actualidad, se ha logrado una definición conjunta entre los 11 pueblos indígenas del Cauca. Cada comunidad, ya sea en los páramos, montañas, valles, costa y planicies, ha aportado su propia forma de construir su casa. Coconuco, Totoró, el pueblo Nasa, Yanacona, entre otros, cada uno contribuye a la rica diversidad de la infraestructura indígena en el departamento del Cauca. Este compromiso colectivo refleja un paso significativo hacia la preservación y revitalización de las prácticas arquitectónicas autóctonas en la región.
Por: Programa de Comunicaciones-CRIC