En el resguardo Indígena de Paletará, territorio ancestral del pueblo Kokonuko, se ha conmemorado un hecho importante: 20 años de lucha y resistencia de los procesos juveniles del CRIC. Durante dos décadas, los jóvenes se han reunido para celebrar este proceso de manera histórica.

Por lo tanto, en el segundo día del encuentro de Jóvenes indígenas, representantes de cada zona y pueblo han compartido vivencias y relatos, recordando el camino desde los pueblos indígenas del Cauca. Se ha trazado una línea del tiempo que rememora el inicio de este proceso político desde hace más de 20 años, reconociendo que esta lucha tiene raíces que se remontan incluso a la creación de la organización en 1971.

Es decir, «Hoy queremos agradecer a todos y cada uno de los jóvenes que hoy, siendo mayores, continúan defendiendo este proceso de lucha», destacó Pedro Nel Bello del pueblo Totoroez. La exposición de los pueblos indígenas en este encuentro es fundamental para recordar y retomar los pasos dados en años anteriores.

En conclusión, Este evento ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el compromiso y la persistencia e insistencia de las generaciones pasadas y presentes en la defensa de La Paz, la Justicia y la democracia organizativa. La conmemoración de estos 20 años representa un momento de orgullo y fortaleza para el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir