Indígenas de toda la Región Andina se concentrarán en Kito, Ecuador, del 11 al 13 de marzo, para fortalecer su organización y seguir consolidando sus propuestas.

A menos de un mes de la realización de su II Congreso, las organizaciones integrantes de la CAOI ultiman los preparativos de su participación en el evento que congregará a delegados indígenas de seis países suramericanos en la ciudad de Kito, Ecuador, del 11 al 13 de marzo.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

El II Congreso de la CAOI evaluará los avances logrados en tres años de vida de la organización, nacida el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional del Cusco, Perú.

Entre tales avances está el fortalecimiento de las organizaciones integrantes y de la propia CAOI, que ha logrado posicionarse como la organización indígena de referencia en el Abya Yala y ha desempeñado un rol protagónico en el proceso de articulación del movimiento indígena continental.

Las propuestas centrales de Buen Vivir y Estados Plurinacionales han sido ya incorporadas en las constituciones de Bolivia y Ecuador, y forman parte de las agendas políticas de los movimientos sociales del continente. Para avanzar en su implementación, el II Congreso de la CAOI evaluará sus estrategias y definirá otras nuevas que permitan levantar las alternativas a la crisis de la civilización a partir de nuevos paradigmas nacidos de nuestras raíces ancestrales.

Cerca de doscientos representantes de las organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, tomarán además acuerdos decisivos en torno a temas como la defensa de los territorios y de la Madre Naturaleza; defensa frente a la criminalización y militarización; crisis global y crisis climática; reconstitución de nuestros pueblos e integración continental.

La dualidad o equidad de género es un requisito para la conformación de las delegaciones a este II Congreso de la CAOI, que también renovará su Consejo Directivo y al cual han sido invitadas organizaciones hermanas del continente, representantes de organismos internacionales (ONU, OEA) vinculados a la defensa de derechos de los pueblos indígenas y personalidades aliadas.


Lima, 15 de febrero de 2010.

Coordinación General CAOI

Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima – Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web: www.minkandina.org

Compartir