Según denuncias provenientes del resguardo indígena de Paletará, municipio de Puracé, departamento del Cauca, el 4 de noviembre del presente año, a la siete de la noche, un grupo de individuos desconocidos llegaron hasta la vivienda de habitación del señor Albeiro Mueses, ubicada en la vereda Piedra de León, invitándolo a conversar con él al solar de la casa.

Pasadas algunas horas al observar su familia que no había ingresado a la casa salieron a buscarlo en los alrededores sin encontrarlo, Desde entonces se desconoce su paradero y no se ha vuelto a saber nada de él.

 

Días más tarde, usando el celular del señor Albeiro, le notificaron a su compañera que él estaba secuestrado y que requerían para su liberación la suma de diez millones de pesos.

El Señor Albeiro Mueses, se desempeña como conductor y ganadero en la zona y vive en Unión Libre siendo padre de 4 niños menores de edad.

Desde el momento en que el cabildo de Paletará fue notificado del hecho inició un proceso de investigación con el fin de poder ubicar su paradero, lo cual no se ha logrado hasta el momento.

El Cabildo Indígena de Paletará, la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez de la zona centro y la Consejería Mayor CRIC repudian este hecho, y emplazan a los organismos del Estado a avanzar en procesos de coordinación con la Autoridad Tradicional del resguardo de Paletará con el fin de agilizar la investigación sobre el paradero del señor Albeiro Mueses, de forma que se logre su regreso sano y salvo a su casa familiar y se pueda identificar a los responsables de esta nueva violación a los derechos humanos.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC

Popayán, noviembre 23 de 2009

Compartir