Denuncian cómo amenazas anteriores se han materializado; tres comuneros han sido asesinados recientemente y más de 100 personas desde 2001 cuando se empezó una brutal matanza en el Naya, hasta hoy.

Foto: El Macarenazoo

El Cabildo Indígena Cerro Tijeras, Cauca, denuncian nuevamente serias amenazas contra sus comunidades, sostienen haber identificado su procedencia. De otra parte denuncian cómo amenazas anteriores se han materializado; tres comuneros han sido asesinados recientemente y más de 100 personas desde 2001 cuando se empezó una brutal matanza en el Naya, hasta hoy.

Comunicado Cabildo, Cerro Tijeras. 310/8964370 es el móvil desde el que amenazan con mensajes de texto a hombres y mujeres, nativos y pobladores del Cabildo Cerro Tijeras; el último de los cuales fue remitido el cuatro de  diciembre a las 9:26 am por anónimos, el párrafo decía: “hp no decidan por la  comunidad que si quieren los recursos tienen ocho días pa salir. Sigue  la lista”.

La lista  a la que hace referencia se hizo pública mediante  grafitis amenazantes que desde junio comenzaron a aparecer en algunas  veredas de la zona. Si bien las advertencias tienen nombre propio, la comunidad ha entendido que son extensivas al resto de las comarcas que se levantan en las comisuras de estas montañas sagradas.

Desde entonces han sido asesinados Reinaldo Bomba, Nilson Campo y Egidio Obando (quien falleció la semana anterior luego de haber sido baleado por encapuchados).

Dicen los armados -que se presentan como Águilas Negras Nueva Generación, que la oposición a la presencia de multinacionales en la región es la causa por la que nos declararon objetivo militar, si bien creemos que esta es una de las razones (lo que pone en entredicho a  las multinacionales en la zona) pensamos que las continuas demandas por corrupción municipal también han azuzado a los armados.

Si bien el miedo acecha como el jaguar a la presa, nos rodeamos de la  voz de los mayores y del saber de los espíritus; la planta sagrada de la coca hace fluir el pensamiento, la palabra discurre…

Nuestras montañas han sido manchadas: en 2001 ultimaron a Jobar Rodríguez, Eliécer Gutiérrez y Alirio Tróchez. En 2003 los paramilitares de ‘HH’ hicieron una mortal correría por los territorios de Cerro Tijeras y del Naya, dejando a su paso ciego no menos cien masacrados. En 2007 secuestran y asesinan a Reinel Causayá.

En 2008 cae John Fredy Chate e hirieron de gravedad a Yulenin  Almendra. Hace tres meses la Guardia Indígena detuvo al señor Osvaldo Benavidez, un desconocido sorprendido hurtando cédulas de ciudadanía.

Cualquier colombiano esperaría la misma celeridad con la que las autoridades actuaron frente a las amenazas proferidas contra los hijos del presidente, máxime cuando éstas no pasaron tan sólo de frases por la red mientras que para los indígenas las amenazas en este año han significado tres asesinatos.

Nos cansamos de elevar demandas ante las autoridades competentes por las continuas amenazas y hostigamientos sin recibir respuesta alguna. Sea esta la oportunidad para solidarizarnos con el  estudiante Nicolás Castro, si bien creemos que no cometió delito alguno lo invitamos  a que abandone la palabra ciega y anónima a cambio de una actitud decida y propositiva en aras de construir una nueva nación.

El viento que nos llega trae la voz sufrida de millones de compatriotas sometidos a iguales ignominias. Asumimos el riesgo de recoger el llanto de los desahuciados y anegar así el corazón marchito de los gobernantes. Nuestra lucha y exigencias es la de todas y todos.
La única lucha que se pierde es la que se abandona.

CABILDO CERRO T IJERAS

Compartir