El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convoca a líderes y profesionales indígenas de sus países miembros a postular para al Cuarto  Curso Internacional en Gobernabilidad y Políticas Públicas desde la Cosmovisión Indígena, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto académico de largo aliento del Fondo Indígena. 

  1. 1.        Fundamentos del Programa

El curso se inscribe dentro del marco de acciones y de relaciones institucionales que se viene construyendo en favor del desarrollo de las capacidades de gestión de buen gobierno de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, en el contexto de las nuevas condiciones de cambios políticos y socioculturales caracterizados por una creciente visibilización del pensamiento y propuestas indígenas como alternativas de vida ante los retos y desafíos de la sociedades actuales en todos los países de la región, independientemente de sus realidades culturales. Forma parte de los esfuerzos de la Universidad Indígena Intercultural (UII) para desarrollar capacidades de liderazgo en los Pueblos Indígenas para “asumir desde una perspectiva intercultural, tareas de articulación de capacidades, participación y toma de decisiones que incidan en la política, economía y organización social de sus respectivas sociedades”(UII-FI 2009: 8).

La propuesta pedagógica que se presenta a continuación tiene como antecedente inmediato tres cursos Internacionales para líderes y lideresas Indígenas de Centroamérica:, el primero “Derecho Indígena, Gobernabilidad y Democracia”, el segundo y el tercero “Gobernabilidad y Políticas Públicas desde la Cosmovisión Indígena”, todos organizados en el marco de la relación de cooperación entre la Universidad Indígena Intercultural UII del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con apoyo del Gobierno de Bélgica y del Gobierno de Alemania a través del proyecto GIZ de apoyo a la UII, llevados a cabo en los últimos años.

Estos antecedentes dan cuenta del avance de nuevas experiencias de construcción conjunta que han permitido un reposicionamiento de los conocimientos y saberes indígenas en la educación, así como de la mejora continua de esta oferta académica para responder de manera cada vez mayor a la idea y necesidades prioritarias para la capacitación de las comunidades y pueblos de la región.

2.1 Objetivos

 Como objetivos generales este curso propone los siguientes:

§   Reflexionar acerca de la gobernabilidad y la autonomía del gobierno indígena (propio) como planteamientos políticos distintos, inclusivos e interculturales en las políticas públicas centroamericanas.

§  Capacitar a personas indígenas en su condición de líderes y lideresas, vinculadas con comunidades y organizaciones indígenas de la región, en los temas de cosmovisión, derechos indígenas, gobierno y políticas públicas.

§   Analizar diversas experiencias destacadas de gobernabilidad y gobierno propio en Centroamérica y las relaciones de estos  con los sistemas políticos que rigen en los diversos países del área.

§  Caracterizar los obstáculos más importantes que se presentan en los diferentes países centroamericanos en relación con la práctica de los derechos – especialmente los territoriales y el consentimiento libre, previo e informado –, la reconstitución del gobierno indígena y su incidencia en la formulación y ejecución de políticas públicas, así como las posibilidades para superarlos.

§  Fortalecer en los y las participantes la espiritualidad y los principios de la cosmovisión indígena como el elemento fundamental para construir las políticas públicas en la región ístmica.

2.3.        Estructura Académica

 Organización del curso

Los contenidos serán desarrollados mediante cuatro módulos temáticos y uno de investigación, apoyo tecnológico y metodológico, los cuales poseen según se observa seguidamente, diferentes pesos relativos., para efecto del diseño curricular en cuanto a los tiempos asignados, la amplitud o profundización de los temas y la cantidad o tipo de ejercicios que se exigen.

Tema

Tema Modulo Peso en la evaluación(cuantitativa) final
COSMOVISIÓN Y ESPIRITUALIDAD INDÍGENA Modulo 1 15%
BUEN GOBIERNO PARA EL BUEN VIVIR Modulo 2 20%
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Modulo 3 20%
NOCIONES BÁSICAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES Modulo 4 15%
INVESTIGACIÓN Y APOYO METODOLÓGICO Módulo 5 30% (correspondiente al trabajo final integrado)

Los tres primeros módulos – Cosmovisión y Espiritualidad Indígena, Gobernabilidad , Buen Gobierno para el Buen Vivir y Derechos de los Pueblos Indígenas – ofrecen el marco ético – filosófico, político y jurídico, para examinar las relaciones históricas y la situación actual entre los Pueblos Indígenas, los Estados y la sociedad en general.
El cuarto módulo introduce el tema de las políticas públicas, en un nivel básico de identificación y análisis desde la cosmovisión indígena tanto de las políticas actuales, como de las oportunidades que ofrece actualmente la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para gestionar su cumplimiento así como la importancia de poseer claridad acerca del proyecto político y la viabilidad que representa el movimiento indígena para el logro de esas demandas.

3.    ¿A quiénes va dirigido?

 El curso esta abierto para líderes y lideresas, profesionales indígenas y no indígenas de los siete países de la región centroamericana (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá).  El curso de  especialización tiene un enfoque intercultural e interdisciplinario, de manera que no existen restricciones respecto de la formación profesional previa o disciplina inicial del postulante. El idioma oficial del  curso es el castellano.

4.     Oferta de la Beca

 El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe otorgará 25 becas completas  para alumn@s de este curso. Para la adjudicación de estas Becas se considerará preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados.

La asignación de las 25  becas  es la siguiente:

§  18  líderes y lideresas indígenas

§    5  profesionales indígenas.

§    2  profesionales no indígenas.

 

La beca incluye:

§  Matrícula del Programa.

§  Alimentación,  hospedaje  y movilización durante los períodos presenciales del programa.

§  Material didáctico.

§  Seguro médico de emergencia en períodos presenciales.

§  Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el curso para asistir a los períodos presenciales del programa.

 

5. Modalidades de certificación del curso :

Al finalizar el curso y luego de haber aprobado la evaluación correspondiente, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica extenderá un certificado de aprovechamiento en el que se consignarán las calidades y el tiempo de dedicación en semanas. Este certificado estará firmado por las respectivas autoridades institucionales de la UNED, el Fondo Indígena y el CICA.

6.  Cronograma de convocatoria, procesos de selección y desarrollo del Curso Internacional.

ACTIVIDADES FECHAS
Publicación Convocatoria 10 de Septiembre del 2012
Recepción Formularios de Inscripción 10 de Septiembre   al 10  de Octubre
Calificación y adjudicación de becas 6 – 15 de Octubre del 2012
Comunicación a los países, trámites administrativos de contrato , otros 15 – 25 de Octubre del 2012
Inauguración  del curso 5 de Noviembre
I Fase Presencial 5 de Noviembre – 16 de  Noviembre  del 2012
Fase Virtual 19 de Noviembre  del  2012 – 8 de Marzo del 2013
II Fase Presencial 11  al 15 de Marzo del 2013
Clausura/Graduación del Curso Internacional 15 de Marzo del 2013

 

7. Documento de Postulación:
 Las y los postulantes, deben presentar sin excepción alguna, la siguiente documentación:

§  Llenar el formulario de postulación (Formulario 1 para líderes o Formulario 2 para profesionales).

§  Enviar carta de solicitud de beca dirigida al Sr. Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena.

§  En este caso, también debe enviar un certificado firmado por el/la postulante dando fe de que nunca antes se benefició de una beca del Fondo Indígena y que no goza de otra beca de otra institución al momento de postularse a la beca del  Fondo Indígena.

§  Carta de constancia de que dispone de tiempo suficiente para cumplir con solvencia las horas de formación académica que requiere el diplomado, así como el compromiso de que cursará la totalidad del postgrado, tanto en las dos fases presenciales, como en la fase virtual. La carta deberá estar escrita y firmada por el o la postulante.

§  Copia digitalizada de un certificado médico de que goza de buena salud.

§  Copia digitalizada de documento de identidad y/o pasaporte.

§  De acuerdo a su perfil:

§  Líderes y lideresas sin título profesional: Deberán acreditar experiencia dirigencial. Completar datos según información solicitada (ir a Formulario 1)

§  Profesionales indígenas y no indígenas: Deberán acreditar su formación enviando una copia digitalizada de título profesional de licenciatura o grado académico, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación de su respectivo país. O comprobación académica disponible. Es requisito completar datos según información solicitada (ir a Formulario 2).

§  Carta de aval digitalizada de y/o patrocinio de una organización indígena nacional o supranacional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca de  la postulante.

En dicha carta, la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con la/el becario, y responder por su patrocinado en los compromisos académicos asumidos.
La carta aval debe especificar con claridad, el nombre, número telefónico y dirección de correo electrónico de la persona con quien el Fondo Indígena sostendrá contacto para el seguimiento de la persona becaria. Si el/la postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.

§  Carta compromiso del/la postulante para brindar asesoría especializada en el tema del curso durante dos años a su organización patrocinadora y a las organizaciones indígenas de su país en forma gratuita.

§  Presentar una propuesta de proyecto de trabajo de investigación acorde con los temas curso  o la agenda  indígena de su país.

La propuesta del proyecto de investigación deberá de contener los siguientes componentes:

§  Tema del caso a investigar. La postulante presentará un tema o situación de interés comunitario para ser investigado y discutido como caso de estudio sobre el marco normativo de derechos de los pueblos indígenas y la malla curricular propuesta en el curso.

§  Justificación. La postulante explicará las razones por las que considera que el tema escogido es relevante. Tratará de identificar la problemática de su interés, desde su experiencia personal articulándolo con los intereses colectivos de su pueblo/comunidad y/o organización. Se trata de relacionar la trayectoria personal-profesional de la postulante y sus vínculos con una organización y/o comunidad, con su tema de investigación. En este punto  también deberá aportar información general acerca de la situación o problema y las acciones del gobierno, de las empresas y de las organizaciones y comunidades indígenas que explican, según su opinión,  dicha situación o problema.

§  Pregunta de investigación. Para acotar la investigación es conveniente que en el proyecto se plantee una pregunta sobre los aspectos que esté interesada en conocer o indagar y que guiará su investigación.

§  Lugar. Ubicar  la comunidad, provincia, estado, país, en donde se va a realizar la investigación de campo.

 

 Descargue aquí:

1. Documento de la convocatoria

2. Formulario-HV Profesionales

3. Formulario-HV-Lider

Todos los documentos deberán de enviarse por vía digital a las siguientes direcciones:

[email protected]

Con copia a:

[email protected]

IMPORTANTE: En esta etapa de postulación, y con el objeto de evitar gastos innecesarios a los postulantes interesados, reiteramos que los antecedentes solicitados deben enviarse en forma electrónica por correo electrónico a las direcciones señaladas.

 

Favor aplicar y/o difundir esta importante convocatoria,

Atentamente,

 

Ing. Luis Edgar Arenas

Director General INDESGUA

[email protected]

www.indesgua.org

 

Compartir