Informamos a la comunidad en general que la vía que conduce al municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, se encuentra cerrada debido a los hechos de guerra presentados en la mañana del día de hoy miércoles 20 de septiembre.
Alrededor de las 6:20 am se registró un atentado a la estación de policía de Timba, en el municipio de Buenos Aires, donde hubo tres muertos y cinco heridos, todos ellos civiles que iban pasando por el lugar. En la misma acción coordinada también se dieron ataques con explosivos en los municipios de Suárez y Santander de Quilichao.
Hasta el día de ayer, en la vereda Playa Rica del municipio de Suárez, estuvieron reunidos el Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central FARC EP, donde acordaron la instalación de una mesa de diálogo de paz el próximo de 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
Tras ese gesto que prometía frenar la confrontación y anunciaba el próximo inicio del cese al fuego y de hostilidades contra la población, las comunidades se encontraban a la expectativa por lo que podría traer estos diálogos de paz, pero el día de hoy con indignación y coraje miramos estas acciones que dejan en duda la credibilidad en la voluntad de paz por parte de los armados, ya que todos los sectores populares están en la búsqueda de la construcción de paz.
Así mismo, esta mañana las autoridades de la Çxhab Wala Kiwe se dirigían al territorio de Cerro Tijeras, también en el municipio de Suárez, para la realización del Consejo Territorial de Autoridades, pero por la continuidad de las hostilidades y el enorme riesgo para la población, se tomó la decisión de cambiar de lugar.
Le pedimos a la comunidad en general que se mantenga alerta en cada territorio, ya que estas acciones pueden repetirse. Ahora debe primar el cuidado colectivo de la vida y el territorio.