Denuncia Pública

El 10 de Diciembre se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos, paradójicamente el Viernes 11 de Diciembre de 2009, agentes de Policía de la SIJIN de Cali insultaron y golpearon hasta provocar una grave lesión en el brazo izquierdo al Defensor de Derechos Humanos JAIR HERNÁNDEZ BARONA,

Delegado para el Sur Occidente de Colombia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

HECHOS:

1. Agentes de la Policía detuvieron a 5 jóvenes, 3 de ellos artistas de la Fundación Casa de la Juventud de la Comuna 16 de la ciudad de Cali, quienes fueron trasladados a las Estación de la SIJIN.

2. Integrantes de la Fundación Casa de la Juventud informaron sobre lo sucedido al Defensor de Derechos Humanos JAIR HERNÁNDEZ BARONA, quien además fue Director la Fundación por muchos años.

3. JAIR HERNÁNDEZ BARONA se desplazó hasta la Estación de la SIJIN solicitando información sobre la situación de los jóvenes detenidos, ante lo cual un agente de policía manifestó que era un procedimiento menor para contrastar antecedentes penales por medio del número de cédula de ciudadanía.

4. Sin embargo, uno de los jóvenes detenidos logró manifestarle al Defensor de Derechos Humanos su preocupación por los procedimientos, como toma de fotografías, de los que estaban siendo objeto, lo que contradecía lo informado por el agente y colocaba a los jóvenes detenidos en una delicada situación.

5. El Defensor de Derechos Humanos solicitó nuevamente información sobre lo que estaba sucediendo, señalando que los procedimientos adelantados en contra de los jóvenes detenidos violaban el debido proceso y se constituían en violaciones a los derechos de los jóvenes.

6. En esta ocasión la respuesta de los agentes de Policía no fue información falsa como en el primer momento, sino una serie de fuertes insultos exigiéndole que se retirara de la estación y señalando que no podía estar en dicho lugar.

7. Además de los insultos un grupo de siete agentes de policía rodearon a JAIR HERNÁNDEZ BARONA al tiempo que le empujaban. Uno de los siete agentes de policía tomó por la espalda los dos brazos del Defensor de Derechos Humanos, inmovilizándolo completamente, mientras los demás agentes continuaban insultándole y golpeándolo.

8. La fuerza aplicada sobre los dos brazos por parte del agente de policía provocaron una grave lesión en el brazo izquierdo, que según el dictamen de  Medicina Legal requiere de 20 días para la recuperación. Los demás golpes e insultos no dejaron evidencias visibles pero igualmente se constituyen en graves agresiones contra el Defensor de Derechos Humanos JAIR HERNÁNDEZ BARONA.

9. JAIR HERNÁNDEZ BARONA en una reflexión posterior a los hechos se pregunta si esto le sucede a él, que es uno de los más reconocidos y respetados Defensores de Derechos Humanos del Sur Occidente de Colombia, que tratamiento reciben de parte de la Policía Nacional los humildes habitantes del campo y la ciudad que son constantemente detenidos.

10. Es necesario resaltar que los hechos sucedidos en contra del Defensor de Derechos Humanos JAIR HERNÁNDEZ BARONA son mucho más que un acto de abuso de autoridad y se constituyen en una grave acción de tortura por parte de agentes del Estado Colombiano en contra de un ciudadano Defensor de Derechos Humanos.

Compartir