El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el nuevo asesinato de un comunero en el territorio indígena de Toribío, municipio de Toribío, norte del Cauca.

Siendo aproximantemente las 11:30am de este viernes 16 de febrero, a las afueras del casco urbano de Toribío fue asesinado el joven Brayan Andrés Tenorio Achicué de 15 años de edad, mientras se dirigía desde la vereda San Julián hacia el casco urbano. Al joven Brayan Andrés le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado a un costado de la vía principal.

Brayan Andrés era sobrino de quien en vida se llamó Raúl Tenorio Mestizo, a quien el grupo armado Frente Dagoberto Ramos del EMC-FARC le arrebató la vida el pasado 27 de enero de 2024, a las afueras del casco urbano Corinto – Cauca, después de tenerlo 17 días en cautiverio.

La guardia y las autoridades ancestrales de Toribío se encuentran recogiendo la información y evidencia necesaria para iniciar las investigaciones y determinar los responsables.

Rechazamos este nuevo acto de muerte en los territorios del norte del Cauca. Entre los combates en Pueblo Nuevo Ceral y las nuevas campañas de estigmatización contra el proceso organizativo del movimiento indígena, identificamos un nuevo momento de avance del plan de muerte.

Exigimos el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. Los actores armados deben entender que la paz no está en las mesas, sino que debe hacerse en los territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

16 febrero de 2024

 

Compartir