BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

16 de julio de 2022

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato del kiwe thegnas (guardia indígena) Jorge Eliecer Mejía en el centro poblado de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

Alrededor de las 9:20 pm de este sábado 16 de julio, fue asesinado el compañero kiwe thegnas del resguardo de La Concepción Jorge Mejía, de 25 años. El compañero se encontraba en un establecimiento público de Mondomo y fue sacado por hombres armados, quienes le dispararon en la vía pública.

En el momento las autoridades de La Concepción y la comunidad se encuentran verificando las circunstancias de este crimen atroz. El asesinato ocurre a pocos metros de la estación de policía y en una zona fuertemente militarizada.

Como pueblo nasa y como proceso organizativo de la zona norte rechazamos con todas nuestras fuerzas esta muerte violenta de un nuevo guardia. Son 29 kiwe thegnas de Çxhab Wala Kiwe asesinados desde el 2006, defensores de la vida y el territorio que la guerra contra los pueblos nos ha arrebatado.

Exigimos justicia para el joven compañero Jorge Eliecer Mejía. Acompañamos a la familia y a la guardia de La Concepción en estos momentos difíciles. No lograrán someternos al terror y la muerte.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

16 de julio de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir