Memoria, Verdad, Justicia, Identidad Y Territorio Para Los Pueblos Indígenas

Familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura militar pertenecientes a pueblos indígenas y miembros de la CCAIA marcharon y estuvieron presentes en el acto realizado en plaza de mayo.

Argentina: Integrantes de pueblos originarios estuvieron presentes en la plaza 25 de Mayo en  Capital Federal, exigiendo  que se haga justicia  por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Distintos referentes de los pueblos,  ex detenidos y familiares de desaparecidos  que integran los pueblos indígenas Qom, Guarani, Wichi, Diaguita, Kollas entre otros, manifestaron  su lucha para que se haga justicia   a 37 años del golpe militar. En el acto Abuelas y Madres de Plaza dieron lectura a un documento que referido a los pueblos originarios decía “Nuestra historia está marcada por el dolor de muchos daños al pueblo. Hace ya más de 500 años, sufrimos el genocidio con el que vinieron por nuestras tierras y masacraron a sus legítimos ocupantes y nos robaron todo. Esos mismos descendientes hoy siguen luchando por el derecho a la tierra, al reconocimiento histórico de la propiedad colectiva. Son todas las comunidades que persisten a pesar de los que intentan desalojarlos, reprimirlos y matarlos. Exigimos el cese inmediato de la violencia empresarial e institucional que hostiga, reprime y mata a los pueblos originarios”, palabras que fueron seguidas atentamente desde el escenario del acto donde también estuvieron presentes nuestros pueblos junto a los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas que se dieron cita en un multitudinario acto, exigiendo cárcel a los genocidas, a los cómplices civiles y eclesiásticos que apoyaron la dictadura establecida desde el 24 de Marzo de 1976.

Claudia del Carmen Armella integrante del pueblo diaguita de  la provincia de Tucumán recuerda:  “ mi padre es detenido desaparecido se llama Luis Pastor Armella, es de la provincia de Tucumán, de un lugar que se llama Tafi del Valle,  en el momento de su  detención ése era su lugar de trabajo, en aquel momento se estaba construyendo el Dique de la Angostura, el embalse Artificial y él trabajaba como picapedrero  en ese momento aunque antes había sido delegado general de FOTIA que engloba a los trabajadores de la caña de azúcar, es detenido y a partir de ahí nunca más supimos mas nada de él…Posterior a su detención que fue  en su lugar de trabajo a las una de la mañana,  a las tres de la mañana entraron a mi casa de forma muy violenta, militares, gente vestida de color verde, igual a los gendarme y exigiendo a mi madre que dijera donde están las armas, mi madre le responde que no había armas en la casa y empiezan una destrucción total de la vivienda. Destrucción  que incluye desde el horno de barro que usaba mi madre para hacer el pan,  hasta los colchones de lana que ella misma lo  hacía con su manos, destrucción del inmobiliario, de todo lo que es la casa, cocina, dormitorio, y también hay una violencia en cuanto a que mi hermano más chico, que era un bebe de un año y seis meses, es apuntado con una metralleta y a mi madre le dicen, decime a donde tu marido tiene las armas porque si no te matamos a tu hijo, y mi madre le dice que no había armas, entonces hicieron simulacro de que le disparaban, mi madre se desespera, llora, cae en una especie de desmayo, la sacan, la arrastran hacia afuera y nosotros nos empiezan a sacar a todos, apuntándonos con una luz muy fuerte porque era oscuro y estaba oscuro,  y en el patio había luz de luna nos podíamos ver el uno al otro, todos estábamos llorando desesperados….”

Así como estos testimonios hay varios familiares y ex detenidos que sufrieron las violaciones de los derechos humanos ocurridos  en la última dictadura militar. Los pueblos originarios siguen bregando para  que en estos años de democracia se haga justicia por todos los delitos cometidos en la dictadura militar. Esta es una la lucha que se repite en la historia, en las mal llamadas campañas al Desierto, al Chaco, donde los pueblos indígenas eran expropiados de sus territorios enajenados, deportados, masacrados, vendidos, como una metodología llevada adelante por quienes ejercieron el terrorismo de estado.

Presencia  y Reuniones En Los Actos Del Día De La Memoria Verdad Y Justicia En Argentina

Juan Chico del Pueblo Qom de Chaco presidente de la CCAIA destaco el discurso de de abuelas y madres de plaza de mayo en donde los reclamos de los pueblos originarios estuvieron un lugar destacado y además agrego que las medidas adoptadas por la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la estatua de colon a mar del plata y poner el nombre de los pueblos originarios a uno de salones de la casa rosada son gestos importantes para el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos, la presidenta está marcando una agenda política que nos tiene como protagonistas, remarco Juan Chico.

Comunicadoras y comunicadores que integran la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina también estuvieron presentes en distintos actos y marchas realizados con motivo del día De La Memoria Verdad Y Justicia En Argentina, en ciudades como Esquel, Bariloche, Entre Ríos, Jujuy y Chaco entre otras.

Los familiares de tenidos desaparecidos indígenas que estuvieron presentes en el acto del día domingo 24, ayer por la tarde mantuvieron una reunión con el Secretario De Derechos Humanos Martin Fresneda Y Representantes Del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI).

Fuente: http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=23090

Compartir