LogoCRICEl Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC recibe con tristeza la noticia de la muerte del ciudadano y maestro Carlos Gaviria Díaz; hacemos públicos  nuestros sentimientos de fraternidad y afecto a para toda su familia.

Al partido político Polo Democrático Alternativo y a todos los sectores que luchamos por una Colombia como la que soñó Carlos Gaviria hacemos extensivos nuestra solidaridad y nuestra decisión de honrar al maestro con la continuidad de estas luchas, logrando las transformaciones que necesitamos.

Carlos Gaviria fue un demócrata y un ciudadano integral:

  • Como académico logró ambientes de libertad de catedra y de discusión sin sectarismo ni imposición de las ideas.
  • Como magistrado logró rescatar y hacer vigentes avances constitucionales como la obligación del Estado de garantía de derechos humanos, económicos, sociales, culturales, y ambientales, en un marco de reconocimiento de la diversidad y enfoque de derechos colectivos y de los pueblos.
  • Como político mostró que es posible actuar en este campo asumiendo comportamientos éticos por encima de intereses electorales o de manipulación de la opinión, logrando llegar al Senado en la búsqueda de leyes en desarrollo de la Constitución Nacional y no de su desmonte. Es destacable su candidatura la Presidencia de la República para lograr llevar la voz de aquellos que en ese momento éramos acallados por la aplanadora del gobierno de entonces, la cual logró una importante acogida por el pueblo colombiano.
  • Como ciudadano y luchador democrático nos acompañó y se comprometió en la lucha contra la dictadura y la imposición que ha buscado imponerse en Colombia durante las últimas décadas, y fue a la vez un defensor implacable por la salida política del conflicto armado en la búsqueda de la paz nacional.

Como indígenas valoramos y reconocemos el aporte a la construcción de una Colombia multiétnica y pluricultural que ha hecho la Corte Constitucional, siendo el magistrado Carlos Gaviria uno de los principales impulsores a su interior. También valoramos los pronunciamientos públicos y las ocasiones en que se reunió con nuestra organización cuando se lo solicitamos en busca de asesoramiento legal y constitucional cuando ya no era magistrado.

Paz en su tumba; Paz en Colombia.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, 1 de abril de 2015.

Compartir