Resoluciones tomadas en la gran asamblea de la Asociación Shuar de Bomboiza con la participación de los pueblos Mestizos y Shuar, organizaciones indígenas, sectores Campesinas y estudiantes, en rechazo de los proyectos estratégicos del Gobierno, realizada en la fecha 17 de septiembre de 2012

En la gran asamblea llevada el 17 de septiembre del 2012, convocado por la Asociación de Centros de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza presidida por el señor Domingo Ankuash y con la presencia de las Organizaciones Indígenas, y campesinas, pueblos shuar y mestizos y estudiantes; en donde la asamblea conjunta toma las siguientes RESOLUCIOINES:

En ejercicio de nuestra autoridad y jurisdicción indígena constitucionalmente reconocida, ratificamos nuestro rechazo categórico a la licitación de nuestros territorios en la provincia de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, y acogiéndonos al artículo 57 y 171 de la Constitución, declaramos a nuestros territorios libres de extracción petrolera, de minería a gran escala, de hidroeléctricas y de socio bosque. La Cordillera del Cóndor y el resto de nuestros territorios son inalienables, imprescriptibles e inembargables, y nuestra decisión es defenderlos hasta las últimas consecuencias.

Denunciar y rechazar la consulta previa a la décimo primera ronda petrolera por ser inconstitucional, al no haber existido voluntad política de este gobierno para aprobar una ley de consulta previa como exige la constitución, porque no respeta nuestras autoridades comunitarias ni procedimientos propios y porque no es de buena fe.

Boicotear la realización de las socializaciones y audiencias públicas que el Ministerio de Recursos No Renovables y otros ministerio del estado quieren hacer pasar por consulta previa; como autoridades legítimas prohibimos la entrada de sus técnicos a nuestros territorios.

Advertimos al país y al mundo, que el gobierno pretende militarizar la región amazónica, para controlarnos y favorecer el interés de las empresas mineras y petroleras. Rechazamos la militarización y hacemos un llamado a las fuerzas públicas a proteger los derechos de los pueblos y nacionalidades del país, y no a las empresas transnacionales.

Nos comprometemos a actuar con espíritu de cuerpo para defender el derecho de los luchadores por el agua y la vida que han sido criminalizados. Nuestra solidaridad con los dirigentes del Azuay y Morona Santiago condenados a cárcel.

Desconocer los convenios firmados entre la FICSH y el gobierno nacional por impedir la participación activa de nuestra Federación en los procesos de lucha de la Nación Shuar, tal como se ha evidenciado con su inasistencia a la marcha del 8 al 22 de marzo por el agua, firma de convenio con el Ministerio de Coordinación Política, entre otros. Exigimos al presidente de la FICSH, que en el lapso de los siguientes 30 días, convoque a una Asamblea Extraordinaria.

Fortalecer la unidad de la Nación Shuar – Achuar y las nacionalidades indígenas junto al pueblo mestizo y urbano afectado por las industrias extractivas para la resistencia y defensa de nuestros territorios.

Rechazar la realización de los estudios de CELEC – Transelectric,para la construcción de la línea de transmisión Taday Bomboiza, porque consideramos que es parte de las acciones del régimen para favorecer los proyectos mineros en nuestra región.

Fortalecer las propuestas educativas propias de los pueblos y nacionalidades frente al modelo impuesto por el Gobierno de Correa que pretende destruir la educación intercultural bilingüe y restringir el acceso de nuestros jóvenes a la educación superior.

Formar una comisión para exigir al Presidente de la República la permanencia del Instituto Superior Bilingüe Intercultural Shuar Achuar de Bomboiza, como pionero en el rescate de los valores culturales de la nación Shuar – Achuar.

Construir las condiciones para una gran jornada de movilización nacional frente a las amenazas mineras, petroleras, la lucha por el agua y por el territorio.

Conformar un equipo de socialización de carácter político y técnico la cual estará conducido por los consejo de jóvenes, y los síndicos de centros y asociaciones con lo cual se garantice una correcta difusión sobre la consulta previa y la ronda petrolera.

Bomboiza 17 de septiembre de 2012

Pepe Acacho

Vicepresidente

CONAIE

Domingo Ankuash

Presidente

Asociación Bomboiza

Franco Viteri

Presidente

Confeniae

Ulpiano Jimenez

Presidente

Feprocol – Pueblo Palta

Manuel Maiche

Presidente Nashe

Abel Arpi

Coordinador Asamblea de los Pueblos del Sur

Luis Nawech

Presidente Asociación

Sevilla Don Bosco

Luis Tiwiram

Presidente

Asociación Tarimiat

Miltón Jimbikti

Representante de la Asociación de El Pangui

Jaime Zurita

Presidente

Asociación Kakaram Shuar

elestino Chumpi

Representante

Asociaciòn Arutam

_______________________________________________
Ecuadorlibredemineria mailing list
[email protected]
http://lists.accionecologica.org/listinfo.cgi/ecuadorlibredemineria-accionecologica.org

 

Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012

Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Comunicación Ecuarunari

Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
[email protected]
[email protected]

Compartir