Desde el pasado 23 de abril, está circulando una fuerte amenaza de las AUC contra el proceso organizativo del Pueblo Misak del Cauca, en la que sentencian de muerte a varios líderes, tatas, mamas, taitas y comunicadores que desde Silvia Cauca, acompañan y hacen conciencia colectiva de las problemáticas reales y del proceso de lucha de las comunidades.

“Declaramos enemigos y objetivo militar a hombres y mujeres que … afectan el buen nombre del régimen”, anuncian las AUC en su reciente amenaza al pueblo Misak, en el que advierten acciones violentas sí siguen motivando procesos sociales de resistencia y de recuperación del territorio.

Situación preocupante para los pueblos organizados en Silvia Cauca y en especial para las personas señaladas por las AUC, no solo por el panfleto que está circulando, sino porque ya se están presentando  situaciones que perturban la tranquilidad y la armonía de comuneros y comuneras.

Tal como sucedió anoche 27 de abril en la vereda Camojó, finca  Remedios II, del resguardo de Kisgó, cuando varios hombres armados irrumpieron arbitrariamente en la vivienda de un comunero  kizweño, violando el derecho a la intimidad contemplado en la Constitución Nacional. A las 9-30 p.m llegaron 5 hombres armados vestidos con prendas militares a la vivienda de Rubén  Pechené, quien se desempeña como Alguacil del Cabildo de Kisgó, y además es Comunicador Comunitario de la emisora NAMUY WAM.

Estos hombres entraron por la parte de atrás de la casa pisando la huerta y alumbrando los dormitorios.  En ese momento salió  el comunero a ver lo que sucedía y fue cuando lo obligaron  a quitarse la camisa,  dando a entender que él estaba armado. Al sentirse agredido él quiso llamar a su hermana, pero intentaron impedir que se comunicara.  Posteriormente, logró contactar a su familia y contarles lo que le sucedía, por esto llegaron rápidamente a su vivienda para enterarse de los hechos.

A la presencia de la familia que llegó a defender la integridad física y territorial, respondieron con agresión verbal antes de abandonar el sitio de los hechos. Así se retiraron sin dejar ver sus instintivos, pero los familiares de la víctima atribuyen este acto de violación de DH al Ejército Nacional, que hace presencia en el territorio.

Ante esta situación de amenaza e intimidación en el territorio,  los pueblos kizweño y Misak, hacen un llamado de alerta y denuncia ante los organismos de derechos humanos nacionales  e internacionales,  y solicitan que se tome las medidas necesarias para proteger a los pueblos, ante  estas amenazas que no son solo son contra los indígenas, sino contra todos los sectores sociales y populares del país que luchan por la defensa de la vida y del territorio.

Leer amenaza completa: http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/amenazas_guambianos.JPG

TERRITORIO ANCESTRAL KIZWEÑO Y CABILDO ANCESTRAL PUEBLO MISAK
Silvia Cauca, 28 abril de 2010

Compartir