Comunicado a la opinión pública

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA Y EL PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS, RESPONDE AL COMUNICADO DE PRENSA DEL 15 DE FEBRERO DE 2021, REALIZADO POR EL EJÉRCITO NACIONAL. LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES Y (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC- NACIONAL, CON FUNDAMENTO EN NUESTRA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS QUE SE RECONOCEN EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y EL CONVENIO 169 DE LA OIT, RECHAZAMOS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPOS ARMADOS QUE PONEN EN RIESGO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS. 

Aclaración al comunicado del Ejército Nacional del día 15.2.2021

  1. En la noche del día 14 de febrero de 2021, en enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el Ejercito Nacional, fue muerto en combate un integrante de esta disidencia. Por esta razón, la Guardia Indígena de Toez Caloto y sus autoridades se acercaron al lugar. Al llegar al sitio, evidenciaron que la persona muerta no pertenecía a la comunidad indígena de este resguardo, y por ello decidieron retirarse del lugar.
  2. Por lo tanto, se aclara la versión del “COMUNICADO DE PRENSA DEL EJÉRCITO NACIONAL” de fecha 15 de febrero 2021, en el que se menciona que la Guardia Indígena de Toez-Caloto arrebató el cuerpo muerto en combate y lo entregó a la estructura de las disidencias de las FARC, lo cual es falso, ya que como se menciona en el párrafo anterior, la Guardia se percató de la situación y se retiró del sitio.
  3. En el lugar de los hechos, las personas que impidieron que el Ejército Nacional retirara el cuerpo sin vida del disidente, según las versiones, se encontraban portando armas y estaban vestidos de civil, razón por la cual se creó la confusión de que pertenecían a la comunidad indígena y específicamente a la Guardia Indígena del territorio de Toez Caloto.

Activamos las alarmas y advertimos que estamos siendo estigmatizados por causa de actores que quieren manchar el nombre de la Guardia Indígena y del Consejo Regional Indígena del Cauca. Seguiremos caminando en defensa de nuestros derechos, los logros realizados por nuestros mayores en décadas de lucha y resistencia, y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD.HH. y el DIH, Defensoría del Pueblo, de MAPP OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizar la pervivencia como pueblos.

Frente a estos hechos, las (127) Autoridades Tradicionales y los (10) pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, anunciamos que seguimos en alerta permanente en defensa de la vida, el territorio y la paz.

Popayán, Cauca, 15 de febrero de 2021

Compartir