El viernes 25 de setiembre se presentará, en panel virtual, el libro «La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía».

El panel virtual destacará la importancia de la gobernanza territorial indígena como aspecto clave y estratégico para la resistencia y el buen vivir de los pueblos indígenas.

Asimismo, valorará la gobernanza territorial indígena como fundamento para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la crisis climática.

El libro de 200 páginas contiene 64 fichas de capacitación de 22 dirigentes amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú en los que se recogen aprendizajes significativos de dirigentes, técnicos y líderes indígenas.

El texto es resultado de la aplicación de la metodología denominada “capitalización de experiencias” creada por Pierre de Zutter hace tres décadas, pero que confirma su enorme utilidad y vigencia para los liderazgos indígenas.

El libro forma parte de las actividades del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena coordinado por Forest Trends, con el auspicio de Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) y la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega (NICFI).

Después de su presentación, el viernes 25 de setiembre, el libro será puesto en circulación para su libre descarga y difusión en Internet.

La presentación se efectuará el viernes 25 de setiembre, a las 16:00 UTC (hora de Perú, Ecuador, Colombia) y podrá verse a través del fanpage de Facebook y el canal de YouTube de Servindi.

Los panelistas

El panel virtual estará integrado por Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Alberto Chirif, antropólogo peruano y Shapion Noningo, secretario del Gobierno Territorial Autónomo del Gobierno Wampis (GTANW).

Asimismo, contará con la presencia de dos coautores, Leydi Burbano, del pueblo Quillasinga, en Colombia y Haroldo Salazar, del pueblo Ashaninka, en Perú.

También participará Chris Van Dam, sociólogo rural y líder del Programa de Fortalecimiento de Capacidades sobre Gobernanza Territorial Indígena en la Iniciativa de Gobernanza Territorial y Comunidades de Forest Trends.

Más información:

Transmisión:

– Evento en Facebook: https://www.facebook.com/servindinoticias/live_videos/

– Evento en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6BzPN5lr5O8 

Por: Servindi.org 

Compartir