Ritual kutx wahwa wala

Publicado el 1 mar. 2016

En el resguardo Nasa de las Mercedes, territorio Sat Tama kiwe de Caldono, al Oriente del Departamento del Cauca, se llevó acabo el ritual sagrado a la Madre Tierra kutx wahwa wala , época del maíz capio, ritual en cumplimiento de las normas naturales que se realiza el día 21 de diciembre.

“Este ritual busca disculparnos, reconciliarnos y enraizarnos con la Madre Tierra. La herimos, envenenamos su piel cuando utilizamos agroquímicos, cuando extraemos el oro y el agua de sus entrañas. Pero a pesar de estos malos tratos, siempre estamos pidiendo y pidiendo, sembramos y no la dejamos descansar, no respetamos las casas del agua, quemamos, contaminamos. Por eso vemos nuevas enfermedades para todos los seres” dijo uno de los mayores presentes.

Seminario en Derecho Propio e Intercultural y coordinación de Jurisdicciones

Publicado el 14 feb. 2016

El propósito de este espacio fue realizar una reflexión propositiva del contexto, revisar los avances y desafíos en la aplicación del derecho propio, teniendo en cuenta la cosmovisión de cada pueblo y sus contextos.

 

Autoridad Territorial Economico Ambiental

Publicado el 12 feb. 2016

En desarrollo de los mandatos de los congresos de nuestra organización,
el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC,
viene acompañando los distintos procesos regionales y zonales, para la construcción y
fortalecimiento de la propuesta de Autoridad Territorial Económico Ambiental.
En esta cartilla veremos cuáles son los fundamentos de la propuesta
y cuáles las tareas pendientes para fortalecer el proceso. Esperamos que este
material sea de utilidad para la reflexión y la generación de nuevas ideas, tanto
desde los espacios de la familia, la educación, los procesos productivos, de
conservación y de resistencia, defensa y liberación de la madre tierra.

 

Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio

Publicado el 10 feb. 2016

Para el pueblo nasa de Tierradentro el sitio sagrado de Tayfxnu es un elemento fundamental de vida, donde descansa nuestros espíritus, este es un espacio de nuestros mayores ancestrales que lo utilizan para armonizar nuestro territorio, por ese motivo las personas extrañas no deben estar en estos sitios ya que rompen el equilibrio de nuestra Madre Tierra y nuestra comunidad.

 

Alternativas al desarrollo

Publicado el 19 dic. 2015

A partir de las consecuencias que ha generado el desarrollo impuesto, el cual nos ha causado más afectaciones que beneficios, desde los procesos territoriales y organizativos se viene proponiendo como alternativa a las consecuencias del desarrollo el buen vivir o vivir bien. Estas acciones son lideradas especialmente desde los procesos de base que reconocen y promueven la relación de respeto y equilibrio con la madre tierra.

I Encuentro de Cabildos y Guardias Escolares CRIC

Publicado el 11 dic. 2015

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CABILDOS Y GUARDIAS ESCOLARES
DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA
Y ENCUENTRO DEL NIÑO INDÍGENA Y EL LIBRO
“Los niños indígenas caminamos las huellas de los mayores, jugando y aprendiendo conservamos el pensamiento y la memoria, para la alegría y armonía de nuestros territorios”
En la Sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, se da inicio al primer encuentro Regional de cabildos y guardias escolares del Consejo Regional Indígena del Cauca y el programa de educación Bilingüe Intercultural PEBI, con el fin de posicionar los cabildos y guardias estudiantiles de los territorios indígenas para el fortalecimiento de la unidad, tierra, cultura y autonomía.
Además generar ambientes pedagógicos, didácticos a fin de que nuestros niños y niñas puedan comprender la realidad de sus comunidades y demás sociedad.
Actividad realizada en Octubre 2015.

 

Ritual Sagrado de las Semillas Sakhelu

Publicado el 14 nov. 2015

En el resguardo indígena de Tálaga en Tierra dentro se reunieron los dinamizadores, estudiantes, padres de familia mayores espirituales y comunidad en general del pueblo nasa y campesino, para la realización del ritual sagrado del Sakhelu; que por dos años consecutivos se ha venido implementando en esta zona oriente del Cauca, la actividad cultural en la comunidad nasa y en especial con los estudiantes, esto con el fin de recuperar las tradiciones del pueblo nasa y fortalecer la educación propia como una de las políticas trazadas desde la plata forma de lucha del Consejo Regional Indígena Cauca CRIC.

III Olimpiadas de Juegos Autóctonos, en Páez Tierra-dentro

Publicado el 11 nov. 2015

En la institución educativa José Reyes Pete, resguardo de Vitoncó, municipio de Páez, de la zona Tierra dentro, se llevó a cabo el III encuentro de juegos Autóctonos.
Estos eventos permiten propiciar espacios de encuentro entre las instituciones Educativas en pro de fortalecer, compartir la sabiduría y conocimiento que a través de la investigación se ha podido retomar.

 

Genocidio contra los pueblos

Publicado el 22 oct. 2015

Se consolida el genocidio contra los Pueblos. Cincuenta y siete Indígenas han sido Asesinados por la Fuerza Pública en el Cauca
La noche del día 19 de octubre en la parte alta de la Vereda Campamento, sector Crucero la Mina, Resguardo de Purace, Pueblo Kokonuko, entre las 8:00 y 8:30 de la noche, la comunidad de este sector escuchó el disparo de tres ráfagas, lo cual les genero gran preocupación ya que en este lugar solo habitan familias y comunidad del territorio.

Apelación sin argumentos jurídicos, Feliciano Valencia CRIC

Publicado el 16 oct. 2015

Apelación sin argumentos jurídicos, aplaza traslado de Feliciano Valencia al sitio de armonización indígena
Las comunidades indígenas se dieron cita hoy 13 de octubre de 2015 en el Palacio de Justicia Luis Carlos Peres en la Ciudad de Popayán Cauca para acompañar a Feliciano Valencia en la audiencia aplazada desde la semana anterior, donde se esperaba una decisión sobre el traslado hacia el CENTRO DE ARMONIZACIÓN en el Resguardo Munchique los Tigres en Santander de Quilichao- Cauca.

Pero nuevamente estamos ante la estrategia de dilatación y de desgaste, al final de la audiencia se apeló la decisión positiva que había manifestado el juez. El abogado Miller Hormiga nos da a conocer los pormenores. “Todos los requisitos y las pruebas se presentaron. Eso permitió que el Juez decidiera aceptar el traslado de Feliciano al Centro de Armonización. Decisión que fue apelada casi al final de la audiencia por la representación de victimas del ministerio de defensa”.

 

CONTINÚA EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

Publicado el 2 oct. 2015

Socialización de las decisiones políticas que han tomado las autoridades indígenas para la defensa y respeto a la Autonomía, el Territorio y la Jurisdicción Especial Indígena.

Liberar la Madre Tierra Es liberar a los Pueblos

Publicado el 24 sept. 2015

La Palabra Camina!! La Minga de Resistencia Social y Popular despierta para continuar en la defensa y libertad de La Madre Tierra, los pueblos indígenas y nuestro compañero “Secuestrado” Feliciano Valencia.

Feliciano Valencia La dignidad de un pueblo detrás de las rejas

Publicado el 23 sept. 2015

¡La justicia ancestral no puede ser suplantada por ningún tribunal!, ¡Encerrar a Feliciano es fortalecer la resistencia! ¡Feliciano no es violencia, es resistencia!

 

Exigimos Libertad inmediata a Feliciano Valencia…

Publicado el 17 sept. 2015

Movimiento Indígena del CRIC, Sectores Sociales y Populares del Cauca se declaran en Asamblea Permanente.
Exigimos Libertad inmediata a Feliciano Valencia…
La Consejería Mayor del CRIC, en el día de hoy miércoles 16 de septiembre de 2015, convoco de manera urgente a una rueda de prensa en las instalaciones centrales ubicada en la Ciudad de Popayán, con el propósito de dar a conocer a la opinión pública nacional a través de los medios masivos de comunicación, el posicionamiento político del movimiento indígena, de los sectores sociales y populares del Cauca, por el fallo proferido en segunda instancia del Tribunal Superior de Popayán que ordena la detención del compañero Feliciano Valencia.

 

I foro Zonal PEC Proyectos pedagógicos U W V Morales

Publicado el 2 sept. 2015

En el territorio de muse Ukwe, municipio de Morales se realizó el primer foro pedagógico zonal en el marco del Proyecto Educativo Comunitario PEC como fortaleza de los proyectos productivos de la zona occidente del territorio Cric, esta actividad se realizó los días 13 al 15 de julio 2015.

Junta directiva Ampliada CRIC

Publicado el 28 jul. 2015

Teniendo en cuenta el carácter informativo y evaluativo de la Junta Directiva Regional Ampliada, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, realizada los días 23 al 26 en el territorio ancestral de Cohetando zona Tierra-dentro, las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario.

I Ritual de Posesión de Cabildos escolares Inza

Publicado el 6 jun. 2015

Como iniciativa de la asociación Juan Tama zona tierra dentro, que agrupa ocho resguardos ancestrales del municipio de Inza en Tierradentro Cauca.
El día 10 de abril 2015, se llevó acabo el primer ritual de posesión de cabildos y guardias escolares

Semilla de Autoridad

Publicado el 21 mar. 2015

Como espacios de formación de la educación propia, la población estudiantil de Jambaló, realiza la posesión del cabildo y guardias escolares, que durante cada año se viene realizando entre las instituciones educativas y las autoridades tradiciones del pueblo nasa y misak de territorio.
Desde las familias, escuelas e instituciones educativos junto con los estudiantes de primaria y segundaria vienen ejerciendo y poniendo en práctica el fortalecimiento de la Educación propia, llamada Proyecto Educativo Comunitario (PEC), en el marco de Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) y atreves de las grades exigencias de los pueblos indígenas al gobierno nacional y la firma del decreto 19 53, oficializado el 7 de octubre 2014.
Lo principal de las posesiones de los cabildos escolares sea tenido en cuenta la guía de los sabedores espirituales, porque desde allí a partido el fortalecimiento de todo los espacios donde habitamos y se tiene en cuenta los rituales de armonización de los bastones de mando, que identifica como autoridad escolar dentro de la institución educativo pero también con la visión de seguir las huellas de los mayores quienes han representado en cada una de los territorios indígenas como autoridad de cabildos reconocidos a nivel Nacional.

 

Desarrollo Vs Planes Vida Embalse Salvajina

Publicado el 17 mar. 2015

Video Clip realizado por el Tejido de Comunicaciones TEL YUWE (Nuestra Voz Estereo y Radio Identidad ) del Municipio de Morales filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC. Con el objetivo de visibilizar y denunciar los atropellos que ha venido sufriendo las comunidades indígenas, campesinas y afros desde el año 1984 con este proyecto hidroeléctrico de la Empresa de Energías del Pacifico –EPSA- que en nada a beneficiado a la Población de estos territorios.
De acuerdo al uno de las líneas de acción del Programa de Comunicaciones del CRIC de continuar en el proceso de formación integral a los colectivos de comunicación propios del Cauca, se avanzó del 03 al 05 de marzo con el Encuentro local de producción de video desde la visión indígena, quedando como resultado este video clip que muestra una parte de la vida de las comunidades.
Lucha y resistencia de las comunidades
Por su incansable lucha de sus comunidades, autoridades indígenas y sectores sociales y por el incumplimiento de los compromisos del acta 86 y vulneracion de los derechos a la libre circulación, a la educación y a la salud de las comunidades indígenas. La Sala La Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional observa, que desde la construcción del proyecto de la Central Hidroeléctrica Salvajina, las poblaciones aledañas sufrieron de cambios trascendentales en sus vidas por el desplazamiento y la transformación del entorno al que fueron sometidas. El Acta 86 buscó en parte resolver los problemas que esos cambios generaron, por ello se suscribieron compromisos en materia de infraestructura vial y adecuación de planteles educativos, puestos de salud y servicios públicos, entre otros. Para la Sala, la ausencia del cumplimiento integral de los acuerdos ha generado la vulneración de los derechos fundamentales a la libre circulación, a la salud y a la educación de las comunidades indígenas actoras. Esta situación ha sido agravada por el abandono institucional y por los nuevos impactos y afectaciones que no se previeron en los años 80, y que se producen por la operación misma de la represa.

SENTENCIA T-462A /14

En el proceso de revisión de la sentencia de segunda instancia proferida el 7 de marzo de 2013, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la sentencia de primera instancia proferida por la Sala Primera de Decisión Penal en Sala de Tutela del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, el 17 de enero de 2013, dentro de la acción promovida por los Gobernadores del Resguardo indígena de Honduras y del Cabildo del Cerro de Tijeras, en representación de sus comunidades, contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Cauca, la Secretaría de Educación Departamental del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y Colinversiones S.A.

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991. La Sala de Selección No. 4 de la Corte, el quince (15) de abril de 2013, eligió para efectos de su revisión el asunto de la referencia[1].

 

Caminantes de Vida Semillas de Esperanza y unidad de los Pueblos

Publicado el 17 mar. 2015

Durante la conmemoración de los 44 años de vida organizativa del CRIC, los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas que conforma el territorio del cric, marcharan por la vía panamericana, desde el sector de Tunia, hacia La María Piendamo. El objetivo de esta actividad pedagógica, es continuar posesionando las autoridades y guardias estudiantiles indígenas que se viene conformando desde los espacios educativos, durante la marcha y en el marco de la conmemoración se irán dando a conocer, las iniciativas de formación propia que se viene realizando en cada una de los pueblos e instituciones educativas

UmaKiwe Madre Tierra

Publicado el 6 mar. 2015

Comunidades indígenas del Norte del cauca convocan a dar libertad a la madre tierra
Las comunidades indígenas del resguardo de Corinto, cumplen ya tres meses en acciones pacificas de liberación de la madre tierra, ocupan desde el pasado 14 de diciembre del año 2014, siete haciendas de la parte plana del municipio de Corinto, las cuales se encuentran cultivadas de caña de azúcar y en posesión de Ardila Lule, uno de los más grandes empresarios del país, también poseedor del ingenios azucareros como Incauca y la cabaña.
De igual manera los cabildos indígenas del plan de vida “Sat Fiñxi Kiwe”, Territorio de los caciques, del norte del cauca, han iniciados acciones en la vía panamericana en apoyo a las comunidades de Corinto y en exigencia al cumplimiento de los acuerdos territoriales pactados con el gobierno nacional.
La exigencia de las comunidades es puntual, piden la restitución de los territorios ancestrales, arrebatado por los terratenientes hace ya 100 años a sus abuelos, manifiestan que ellos habitaban esos territorios, los cuales fueron despojados de mala fe, a través de engaños, corriendo los linderos, quemando las vivienda, destruyendo los cultivos e incluso asesinando los legítimos poseedores de dichas tierras. Todos estos hechos amparados por los gobiernos de turno quienes históricamente han estado a favor de los intereses económicos y el despojo.

Comunidades indígenas del Norte del cauca convocan a dar libertad a la Madre Tierra

Himno Homenaje Guardia Indígena del Cauca y Colombia

Publicado el 2 dic. 2014

Foro de comunicaciones Tejiendo experiencias

Publicado el 27 nov. 2014

Apertura del Foro Nacional e Internacional de Comunicación

Publicado el 27 nov. 2014

 

Foro de Comunicación 2014 Tejiendo Comunicación

Publicado el 19 nov. 2014

Foro de comunicación 2014 comunicación propia

Publicado el 19 nov. 2014

Foro de comunicación 2014 comunicación intercultural

Publicado el 19 nov. 2014

EN MINGA POR LA VIDA EN NUESTRO TERRITORIO

Serie Documental

EN MINGA POR LA VIDA EN NUESTRO TERRITORIO

Reivindicación del buen nombre de los pueblos Indígenas del Cauca

Medicina tradicional

Guardia indígena

Practicas culturales

Procesos organizativos

Sitios sagrados

Lenguas originarias

Congreso Extraordinario CRIC ONIC

Publicado el 23 oct. 2014

Proceso que camina en los territorios, pueblos y comunidades indígenas del Cauca y Colombia. Congreso extraordinario del CRIC realizado en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamó, Cauca del 12 al 17 de octubre de 2014.

Compartir