Respondiendo a la declaratoria de Emergencia Territorial y Educativa, emitida por las autoridades indígenas, en la Junta Directiva Regional de Cabildos, el pasado 18 de enero, donde quedó la tarea que si el gobierno nacional no cumplía su promesa de establecer el Sistema Educativo Propio para pueblos indígenas, las comunidades caminarían desde La María hasta la ciudad de Popayán.

Varios intentos, realizó la Consejería Mayor y el programa de educación CRIC, proponiendo iniciativas al gobierno nacional para encontrar procedimientos que evitaran afectar el derecho a la educación de los niños indígenas. Sin embargo el ministerio de educación nacional se negó a brindar una respuesta clara, aparte de emitir una directiva ministerial que confirma la falta de normatividad diferencial para el ejercicio de la educación en territorios indígenas y hace la indicación que las entidades territoriales acuerden mecanismos con las autoridades tradicionales para viabilizar la educación en los territorios indígenas. A pesar de ello se opuso a dar operatividad a las fórmulas presentadas por la delegación del Cauca que visitó a la ministra en su despacho de la ciudad de Bogotá.

Por tal razón, concentrados desde el día primero de febrero, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad Civil, situado en el resguardo indígena de La María, Piendamó, cerca de 10 mil delegados del Cauca, entre autoridades tradicionales del orden local y zonal, Guardia Indígena, profesores de territorios indígenas, comuneros y Consejeros Mayores CRIC, definieron salir a caminar por la carretera Panamericana rumbo a la ciudad de Popayán, donde se planteo reunirse con la Ministra de Educación Nacional, el ministro del Interior y los directivos del IGAC y el INCODER, con el fin de:

  1. Avanzar frente al compromiso de garantizar el inicio del Sistema Educativo Indígena Propio, acogiendo los argumentos jurídicos presentados por la delegación del CRIC ante el ministerio de Educación nacional. Igualmente establecer un mecanismo transitorio que permita la realización de convenios administrativos entre Autoridades Indígenas y las Entidades Territoriales.

  1. Revisar y suspender la decisión arbitraria del IGAC y el INCODER de reactivar el robo de tierras de los resguardos indígenas protegidos a través de títulos coloniales. Este tipo de bandidaje lo ha realizado el Estado colombiano durante los doscientos años de existencia de la República de Colombia.

Para continuar analizando la situación narrada, los 10 mil indígenas, acamparon en el sitio La Cabuyera, sobre la Carretera Panamericana, situado a 12 kilómetros de la sede de la gobernación departamental. El objetivo de los marchantes era iniciar su recorrido a las 6 de la mañana del día miércoles 3 de febrero y llegar al centro de la capital del Cauca antes del medio día, en donde esperarían a los Ministros de Educación Nacional y del Interior y de Justicia, así como del gobierno departamental.

Pero a última hora del día de ayer martes, cuando todo estaba listo para la marcha, se confirmo la llegada de la Viceministra de Educación, Doctora Isabel Segovia Ospina y su equipo asesor, Pedro Posada director de Etnias del Ministerio del Interior, la Secretaria de Educación Departamental, Doctora Deifan Silva Meneses y el Secretario de la Gobernación Departamental, se planteo esperarles en el sitio de la vereda de la Cabuyera hasta las 11 de mañana de hoy miércoles 3 de febrero de los corrientes.

Una vez arribó la delegación del gobierno a la hora y sitio acordado, se noto la tensión de parte y parte(gobierno- autoridades de los pueblos indígenas del Cauca) en cada una de las propuestas. Finalmente se llego a un acuerdo de operatividad entre las partes. Comenzando por la firma de un convenio interadministrativo con Gobernación del Cauca-CRIC, y de forma paralela, en un periodo de dos meses, avanzar en la puesta en marcha del decreto transitorio frente al Sistema Educativo Propio, trabajando ademas la ruta juridica para el establecimiento del decreto autonómico para la educación en Pueblos Indígenas.

Del mismo modo los 10 mil comuneros indígenas presentes en el debate, decidieron marchar  desde tempranas horas de la mañana del día 4 de febrero, hasta el centro de la ciudad de Popayán, para expresarle a la sociedad caucana y colombiana el agradecimiento por su solidaridad y para que conozcan las razones de la emergencia educativa y territorial al interior de las comunidades indígenas.

Reclaman las autoridades indígenas del Cauca y la Consejería Mayor del CRIC, al Estado Colombiano que se garantice la integridad personal, el derecho a la vida y las libertades fundamentales de las comunidades que desarrollan esta jornada de movilización como único instrumento para exigir cumplimiento de los derechos históricos y constitucionales de los pueblos indígenas del País.

COMUNICACIONES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-

Popayán, febrero 2 de 2010

Compartir