Ceepac conmemora Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, realizó el Panel Mujeres Indígenas: Avances y retos para la participación política indígena, en el que expertas en el tema, dialogaron sobre la importancia de la participación femenina en la política.
Las panelistas participantes, Nadia Castañeda Franco, Palmira Flores y Violeta Hernández, coincidieron en que el lenguaje, la brecha cultural de género, la pobreza, y la educación son los principales obstáculos para la participación de las mujeres indígenas en la política.
Por su parte, la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, explicó que en el proceso electoral que está por concluir se contó con la participación de 216 mujeres integrantes de pueblos y comunidades indígenas, “sabemos que todas las mujeres que constituyen estos grupos son un ejemplo de participación ciudadana, del ejercicio auténtico de la democracia”, destacó.
Se pronunció porque exista una verdadera representación de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que consideró que a partir de la próxima reforma electoral deberá haber ajustes en esta materia a través de una consulta indígena.
La consejera electoral Graciela Díaz Vázquez, presidenta de la Comisión Temporal de Inclusión reconoció el trabajo de las participantes y reafirmó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tiene que continuar siendo un puente y un espacio para que converjan la opinión y participación de las personas.
Por su parte, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, consejero presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política, señaló que con el panel rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo para lograr visibilizar sus gestas heroicas y sus los múltiples obstáculos, entre ellos la poca participación política, que genera discriminación que las hace susceptibles a diferentes actos de violencia.
Por: elexpres
Compartir