Escuchar_Entrevista

En el territorio  Ecuatoriano de las nacionalidades y pueblos indígenas Kitu-kara, panzaleos, Kichwas, Saraguros, Otavalos, Cañaris, Kayambi, Awa, Chachi, Epera, Mantawancavilca, Karanki y Natabuella, se realiza el II encuentro presencial de la Maestría Internacional en comunicación Intercultural, donde participan  representantes de comunidades y procesos de Nicaragua, Ecuador y Colombia. Recordamos que la maestría Internacional en Comunicación Intercultural constituye una apuesta conjunta entre los procesos de formación intercultural de la Universidad Indígena Intercultural UAIIN del Cauca en Colombia, la universidad Uracan de Nicaragua y la Amawtay Wasy de Ecuador, procesos de formación profesional que hacen parte de la red de universidades indígenas del Abya Yala RUIICAY.

Con un ritual de agradecimiento a los espíritus mayores como el padre sol, la madre tierra, el padre fuego,  el viento, el agua y el  cosmos, energías que  orientan y armonizan el caminar de los pueblos y procesos en el territorio físico y espiritual, se dio inicio al primer día de encuentro,   posteriormente los directivos de la Amawtay Wasi,  pluriuniversidad indigena  del Ecuador, dieron la bienvenida a los directivos y estudiantes  de la universidad Uracán de Nicaragua, docentes de la UAIN y estudiantes de las comunidades y procesos de Colombia..

Durante los primeros dos días de trabajo académico, se abordó el ejercicio de la comunicación como derecho fundamental de los pueblos, teniendo en cuenta los instrumentos jurídicos, entre ellos los tratados internacionales, las leyes, normas y políticas de los diferentes países como herramientas jurídicas que de alguna manera pueden contribuir al ejercicio del derecho a la comunicación. Sin embargo, desde las experiencias comunicativas que se vienen caminando en los  territorios se plantea que la validez o efectividad de las normas y leyes, se basa en la aplicabilidad efectiva, es decir  que  dichas normas, políticas y leyes suplan las necesidades y aspiraciones reales de los procesos y comunidades, y no solamente sirvan de pretexto para que los gobiernos pregonen políticas incluyentes y de cumplimiento de los derechos, cuando realmente solo se pretende legitimar intereses políticos y económicos.

El II encuentro presencial de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural, que se realiza esta vez en Quito Ecuador, ha sido también un espacio para conversar sobre las situaciones que afrontan las comunidades y procesos sociales e indígenas  de Ecuador, en cuanto a las políticas de gobierno.

Lizardo Ahagui de la CONAIE, participante de la Maestría en comunicación intercultural, nos menciona que actualmente existen muchos descontentos en la ciudadanía Ecuatoriana especialmente en las clases populares, medias y los pueblos indígenas. En la constitución nacional del Ecuador hay una ley que habla de los derechos de la madre naturaleza, esta ley se está violando claramente ya que en Ecuador existe una reserva ecológica natural declarada patrimonio nacional como es el Yasuní, en esta reserva existe gran diversidad de recursos entre ellos grandes depósitos de agua. El Yasuni es el habitad de pueblos indígenas aun no contactados, desafortunadamente en esta reserva también se ha encontrado petróleo y ahora el presidente de Ecuador, desconociendo y violando la ley de los derechos de la naturaleza ha implementado la explotación de petróleo en la reserva del Yasuni, argumentando la necesidad de construir escuelas y vías con los recursos generados de la explotación. Se va a cometer un genocidio, desconociendo la voluntad de las comunidades quienes a través de firmas han manifestado no estar de acuerdo con la explotación de la reserva del Yasuni. Menciona Lizardo.

Otros proyectos que viene implementando el gobierno de Ecuador es la construcción de

  hidroeléctricas para la implementación de plantas energéticas y la puesta en el mercado de las cocinas de inducción eléctrica, las cuales deberán adquirir las familias a altos costos, desplazando la utilización del gas que actualmente es subsidiado. La explotación minera, petrolera la ley de aguas que significa privatización y la ley de tierras que es la expropiación de territorios comunales,  son también parte de la propuesta de desarrollo que el gobierno Ecuatoriano impone. Frente a estas imposiciones se han planteado denuncias, reclamaciones y protestas  por parte de las organizaciones y algunos dirigentes indígenas y sociales, ante estas reclamaciones desde el gobierno se han iniciado las persecuciones, los juicios, acusado a quienes protestan de terrorismo y sabotaje, lo mismo está pasando con la ley de comunicación aprobada recientemente, que en vez de garantizar el derecho al ejercicio de la comunicación,  está contribuyendo a la  persecución de los periodistas que denuncian y también se están cerrando las radios. Agrego Lizardo.

En Ecuador se ha construido un moderno aeropuerto y  recientemente se han inaugurado las vías más modernas de Latinoamérica, esto no representa un beneficio real para los pueblos, se está preparando el acceso a nuestro país y a nuestro territorio para continuar el saqueo, estamos viviendo una imposición, no el buen vivir o Suma Kausay como lo pregona el presidente.

Ante las realidades que enfrentamos los pueblos, no nos queda más que correr las voces de resistencia,  llevar el mensaje y hacer conciencia,  venga lo que se venga a los pueblos no nos queda más que seguir luchando.  Afirma  Lizardo Ahagui, participante de la maestría internacional en comunicación intercultural e integrante de la CONAIE.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir