Resistencia_CalotoPor el incumplimiento del gobierno nacional con los acuerdos firmados con las comunidades indígenas del norte del Cauca de la entrega de tierras por la masacre de los 20 comuneros asesinados en la hacienda el Nilo el 16 de diciembre de 1991 y el Derecho Ancestral, las comunidades indígenas de los resguardos de Huellas, Toez y López Adentro en cumplimiento de los mandatos de los congresos, el 6 de marzo nuevamente se unen en Liberación de la Madre Tierra en la hacienda La Emperatriz con la participación de cerca de 500 participantes.

Resistencia_Caloto_2A las 6 de la mañana la comunidad hace presencia en la hacienda La Emperatriz de manera pacífica para empezar a cultivarla y liberarla del monocultivo de la caña, que tienen sobre estos predios las multinacionales azucareras en esta región del Cauca. Frente a estas exigencias como siempre el estado colombiano arremete indiscriminadamente contra las comunidades que se encuentran en el momento, utilizando la fuerza pública (ESMAD y ejército) para dispersar a las comunidades presentes, utilizando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y reforzados por 2 helicópteros que sobre volaban permanentemente el lugar.

Resistencia_Caloto_3La guardia indígena en cumplimiento con su papel principal como es el de proteger a la comunidad y hacer control territorial, retienen a 4 integrantes del ESMAD que eran parte de los encargados de arremeter contra la comunidad y como es el debido actuar de la guardia indígena, de forma pacífica, posteriormente se hizo la entrega al mando encargado del ESMAD con el compromiso de que se retire toda la fuerza pública del lugar.

De acuerdo a este compromiso, se permitió que la comunidad se mantuviera en la finca de la emperatriz y así pudieran descansar por un momento.

Mientras estas acciones se daban en defensa de la Madre Tierra, estaban amenazando por vía celular, del número 3156957400, a nuestra autoridad indígena, Margarita Hilamo, gobernadora del resguardo de Huellas – Caloto con un mensaje escrito que decía: “sakeme esa jent  d la finca la enpera q en 10 oras  l voy amandar 1600 omvres d las aguilas negras q yaestan  x los lados d casasviejas  y guayaval  con orden d matar akiensea”.

Resistencia_Caloto_4Esta situación aterroriza a la comunidad por los últimos asesinatos que se han cometido en la zona, amenazan con panfletos y mensajes de texto, que es lo que ha venido ocurriendo en este contexto de la Liberación de la Madre Tierra.

De igual forma nos unimos en miga, como lo vienen haciendo las comunidades indígenas nasa de los diferentes cabildos de la zona norte del Cauca, quienes hacen presencia en las haciendas con cultivos de caña de la zona plana de Corinto y en La Agustina del municipio de Santander de Quilichao. Continuamos en miga en defensa de nuestra Madre Tierra mientras no se apague el sol.

Hacienda La Emperatriz, marzo 6 del 2015.

Nos unimos en minga por la liberación de la madre tierra

Resguardo Indígena de Huellas – Caloto- Cauca – Colombia

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7429-caloto-nos-unimos-en-minga-por-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra

Compartir