Música desde el pensar y el sentir Andino Yanakuna

Los pueblos indígenas del departamento del Cauca siguen avanzando hacia el fortalecimiento de la identidad cultural. La música es uno de los elementos vitales que comunican los diferentes estados de ánimo de hombres y mujeres en muchos de los contextos de los pueblos originarios
Los Yanakuna del macizo colombiano ancestralmente han habitado esos territorios y uno de sus elementos que resaltan su vitalidad es la música ancestral:  la chirimía siempre ha estado en el territorio acompañada de flautas, tambores ,maracas y otros instrumentos.
Con la música se hace acompañamientos a las diferentes minkas ,  espacio de compartir de la palabra , nacimiento de los nuevos wawas ( niños o niñas) en  la comunidad o también cuando parten también . Asimismo con la música se hace acompañamiento cuando las personas parten a otra dimensión «hanan Pacha» el cielo o mas allá.
La juventud ha venido retomando muchos de los procesos culturales como la simbología y procesos de la música andina.
En la actualidad los indígenas del pueblo yanacona están repartidos en seis departamentos de Colombia, una de estas regiones es la ciudad de Cali en donde hace más de 70 años muchos indígenas de los resguardos  ancestrales se ubicaron en esta ciudad, hoy hijos e hijas , nietos de estos mayores siguen cultivando los principios ancestrales , de la vida en  colectividad,  la minga y la música igualmente.
Runa Pakary es una musical que  significa gente del amanecer o del despertar , ellos  en la actualidad vienen  compartiendo su música en diversos eventos . Aquí una pequeña muestra de su talento. Ellos son integrantes del Cabildo de anaconda de Santiago de Cali.

Por: Chasky Llakta Majín AIC EPS -I y Comunicaciones CRIC.

https://www.youtube.com/watch?v=8Lq5zTFhP24

Compartir