Foto: Educa

Servindi, 5 de mayo, 2016.- Michel Forst, Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos, advirtió que los activistas en México y el mundo enfrentan nuevos desafíos como enfrentar a las empresas que promueven megaproyectos y pueden comprar cerros, montañas, ríos y lagos.

La declaración la efectuó durante la presentación del libro “Rostros de la dignidad: 40 voces en defensa de los Derechos Humanos”, que se realizó el miércoles 4 de mayo en la Cámara de Diputados.

El relator aseguró que las empresas trasnacionales son parte de los “nuevos peligros, desafíos y actores» referidos a la defensa de las garantías humanitarias.

Frente a los nuevos actores, advirtió el experto, las Naciones Unidas tiene que desarrollar nuevos métodos de trabajo porque si hoy las empresas pueden comprar montañas, cerros, lagos y ríos, la Relatoría debe dialogar con esas empresas para recordarles cuáles son sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

Tras escuchar diversos testimonios, el relator aseguró que con publicaciones como este libro se cambia la imagen de las personas defensoras y se muestra su “personalidad, carácter, fuerza, resiliencia” y se hace visible que son ellas quienes dan esperanza a la sociedad civil y a la población en general.

Fuente: Con información de Educa: http://educaoaxaca.org/la-minuta/1941-trasnacionales,-un-nuevo-%E2%80%9Cpeligro%E2%80%9D-para-defensoras-y-defensores-onu.html

Compartir