Desde el componente de Territorio y naturaleza la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha durante el 2020, desarrolló actividades de control territorial relacionado a la protección ambiental.

Es preciso mencionar que el equipo de Territorio y naturaleza hace parte de los cuatro componentes principales de la nueva estructura de gobierno propio de la organización indígena, la cual es coordinada y liderada en cabeza de la Ah Pu´yakhsa Beatriz Saniceto.

Dentro de las actividades del equipo se quizo coordinar acciones con los consejos de educación y el Programa de salud Yaçka ksxaw, con los cuales se realizó el trabajo de recolección de la información de personas vulnerables al Covid 19. “Esta información cartográfica se registra en mapas para hacerles un seguimiento a las personas más propensas de contagiarse del virus en cada uno de los 17 territorios Ancestrales».


Tambien se realizó la cartografia de las solicitudes y títulos mineros presentes en los territorios ancestrales del municipio de Páez, en este tema “las autoridades han mandatado que se debe declarar todo el territorio de Tierradentro como un espacio sagrado y de poder, pero debemos darle una apropiación cultural y unos usos tradicionales para defenderlo de una forma integral”, recalcó Sebastián Santamaría, Coordinador técnico del equipo de Territorio y Naturaleza.

De otro lado, el equipo de territorio y naturaleza apoya a cada uno de los territorios indígenas que han solicitado trabajos de georreferenciación de elementos territoriales como ríos, nacimientos de agua, lagunas, peñas, vías, caminos, redes eléctricas, sitios de poder, en este sentido se ayudo al resguardo de Belalcázar en la clarificación de sus límites y en el último tiempo se respaldan las iniciativas de los resguardos de Ricaurte, Togoima, Avirama, Tóez y Mosoco en todo lo que tiene que ver con georreferenciación de adjudicaciones o de la parcela productiva “que es muy importante para todo lo que estamos viviendo actualmente con la consulta previa para el catastro territorial de los pueblos indígenas que está liderando la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC”, agregó el dinamizador.

Por parte del equipo político, técnico y profesional, también se respalda la construcción de los planes de vida en cada una de las comunidades, en coordinación con el proyecto Pazadentro en su componente de Gobernanza. “Cuando estuvimos en la asamblea de marzo en el resguardo de Piçkwe Tha Fiw se entregó un documento en borrador a las autoridades para que lo revisarán; además se realizó una reunión final para priorizar las problemáticas que nos arrojo el autodiagnostico y realizar la formulación de dos proyectos de inversión para el próximo año 2021. La idea es entregar el documento final de los planes de vida culminados por parte del equipo Red la minga empezando el mes de enero del próximo año, labor que se viene realizando desde hace dos años», dijo Santamaría.

Como último elemento, los profesionales trabajan en cooperación con la Fundación CINARA para realizar inspecciones sanitarias en los diferentes resguardos y así conocer las principales problemáticas en agua y saneamiento. “Allí pudimos ver cómo era el uso del agua, si era racional, si estábamos desperdiciando y también como a través de procesos de saneamiento cómo le entregábamos el agua a la naturaleza”, contó el Coordinador técnico de Territorio y Naturaleza.

De acuerdo con el dinamizador, la información permitirá hacer una priorización de los sistemas que tengan mayores problemáticas para hacer inversiones en este campo a partir del próximo año 2021.

“Este proceso de inspección sanitaria nos ha permitido concentrar acciones como la de un proyecto de restauración ecológica en el resguardo de Avirama. Pero para el 2021 se priorizaron los resguardos de Belalcázar, Tálaga y Ricaurte, para la adquisición de predios para luego entrar en procesos de restauración y repoblamiento de especies propias para fortalecer los nacimientos de agua que tenemos en cada una de nuestras comunidades”, concluyó.

El equipo de Territorio y naturaleza es conformado por Viviana González, Parménides Castro, Beatriz Saniceto, profesor Guillermo y Sebastián Santamaría.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Compartir