El Tejido Mujer se solidariza con las familias de Vanesa Unas Ulcué Zory Briyith Polanco Sánchez, quienes fueron encontradas sin vida el día de hoy en la vereda San Judas del municipio de Corinto. Las dos menores de edad llevaban desaparecidas desde el pasado lunes 22 de enero, lo cual alarmó a la comunidad, quienes de manera inmediata comenzaron labores de búsqueda.

Como parte de la comunidad del departamento del Cauca, como mujeres indígenas y como promotoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, rechazamos los hechos que acabaron con la vida de estas dos niñas, quienes fueron encontradas con señales de violencia sexual. Así mismo, exigimos a las autoridades competentes, asumir este caso con compromiso e integralidad, evitando que sus nombres pasen a ser una cifra más en este doloroso conteo de violencias contra las mujeres. No queremos que sus muertes hagan parte del cúmulo de impunidades que caracterizan a la justicia colombiana en los casos de feminicidio.

Esta situación es un eslabón más en la dolorosa y alarmante cadena de violencias contra las mujeres presente en nuestro territorio, siendo el feminicidio la expresión máxima de los crímenes de odio que se comenten a razón de nuestra existencia como mujeres, producto de una sociedad que nos discrimina, cosifica y asesina cuando nuestra “feminidad” no corresponde con el mandato de los imaginarios machistas.

Desde nuestra cosmovisión como mujeres indígenas, las violencias contra las mujeres son un ataque al equilibrio de la Madre Naturaleza. En este sentido los hechos son también un llamado a nuestra comunidad y autoridades, para que reflexionemos frente a la importancia de comprometernos con la generación de ambientes más justos, libres y sanos para las mujeres.

Nuestro compromiso con los derechos humanos nos lleva a visibilizar, denunciar y actuar frente a esta situación que desencadena grandes desarmonías en nuestras familias. Por esta razón, nos sumamos a las voces de rechazo que hoy denuncian el feminicidio de estas dos menores, y reafirmamos nuestra incesante lucha por la construcción de un territorio donde las mujeres podamos habitar sin miedo alguno.

Fuente: https://nasaacin.org

Compartir