Para los pueblos indígenas del mundo, el territorio es fundamental, es la garantía de pervivencia y existencia, más que un lugar para habitar, el territorio es asimilado como un “espacio sagrado donde se origina la vida”; es la casa grande donde habita la vida en todas sus manifestaciones.

Eva María, es indígena Sami de Noruega, el pueblo Sami es un pueblo indígena de Escandinavia y está ubicado en cuatro países. Noruega, Suecia, Finlandia y parte de Rusia. Eva María participo de la Conferencia sobre Periodismo Global y Educación,  realizada en la facultad de ciencias aplicadas de la universidad de Oslo en Noruega, los días 5, 6 y 7 de octubre. En este espacio nos compartió parte de la historia  y la lucha del pueblo Sami.

El territorio Sami es todo el territorio donde están ubicados los Sami, es decir  son partes del territorio en los cuatro países donde habitan los indígenas Sami y es lo que a través de las luchas,  los gobiernos han reconocido como el territorio ancestral, donde ha existido una presencia histórica del pueblo Sami. Una práctica ancestral muy importante para los indígenas Sami es el pastoreo de los renos, que acostumbraban a mantener en grandes rebaños, esta actividad la practican en diferentes épocas del año, recorriendo grandes extensiones del territorio buscando pastar los renos. Los ancestros Sami no tenían un lugar determinado para vivir, no tenían una vivienda fija, habitaban en las montañas con los renos,  usaban los recursos que encontraban en la naturaleza para vivir, andaban con los renos, donde iban los renos iba la familia, cazaban  animales, recolectaban hiervas y frutas de las montañas. Los Sami hemos dado al territorio un uso muy diverso, poco se cultiva por ser territorios muy fríos, se vive de la pesca, la caza y los renos. Mencionó Eva María.

El Pueblo Sami, también ha vivido políticas de colonización y discriminación, fue una colonización interna que se dio por parte del pueblo pueblo Noruego. En la construcción del estado Noruego, no se tomaron en cuenta los derechos del pueblo Sami en los aspectos territoriales, culturales  y de identidad, por muchos años se desarrollo una Política de asimilación, es decir pretendían que el pueblo Sami fuera Noruego. Se prohibió hablar la lengua Sami en las escuelas, creando un ambiente de discriminación y la perdida del orgullo por la identidad Sami. “La sociedad mayoritaria decía que ser Sami no valía como ellos, que nuestra forma de vida no era parte de la civilización, nuestros antepasados vivían en las montañas con los renos, una forma de vida distinta que el gobierno Noruego no reconoció”. Menciono Eva Maria

Ante estas situaciones el pueblo Sami empezó a organizarse y se conformo como un movimiento indígena global, lo que les ha permitido retomar y recuperar sus derechos territoriales y el idioma, aunque para muchos el idioma se perdió, muchos niños no aprendieron, ahora están en el proceso de recuperación cultural, para recuperar su identidad. “Se ha incentivado en los niños a cuidar la naturaleza, aprender a sobrevivir con la naturaleza,  usar las plantas y convivir con los animales; se viene fortaleciendo el arte y la música Sami, los espacios de intercambio y compartir de la cultura. Recuperar el   orgullo de ser Sami”. Afirmo Eva Maria.

Pueblo_Sami_2Eva María también menciona. “Aunque se ha logrado recuperar muchos de nuestros derechos como pueblo, en el ámbito territorial ha sido bastante difícil exigir el reconocimiento de las tierras. Hay intereses desde los gobiernos sobre los territorios, empresas de los gobiernos y privadas quieren explotar oro, bosques y construir hidroeléctricos en los territorios Sami”.

Cuenta que en los años 70, se construyó una gran hidroeléctrica en territorio Sami y esto genero un levantamiento fuerte del movimiento del pueblo Sami en Noruega. Como resultado del levantamiento como pueblo indígena Sami, en  los años 70 y 80 se trabajaron reformas a la constitución y se creo la ley Sami, donde se estipula que el pueblo Sami tiene derecho a preservar su cultura su idioma, con base a eso se estableció un parlamento propio, el parlamento Sami.  El parlamento se conforma por elección y aquí se discuten los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de los Sami, las necesidades y prioridades  en cuanto al idioma, a lo cultural y  las practicas económicas entre otras , es un espacio político propio donde se tiene participación directa como pueblo Sami, de igual manera pueden participar en el parlamento Noruego, es como tener una doble ciudadanía.

Recuperar el territorio un gran desafío para todos los pueblos.

En el territorio Sami se maneja la propiedad colectiva y esto choca con la modalidad de la propiedad privada que impone el gobierno, por tal razón se han implementado diversas estrategias para recuperar el territorio; entre ellas el camino jurídico, formando abogados del pueblo Sami, quienes se han capacitado en el tema jurídico a nivel nacional  e internacional, participando incluso en la elaboración del convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas muchos dirigentes del pueblo Sami han participado en esos procesos.

En Noruega se ha hecho un importante proceso de documentación sobre la territorialidad Sami. Ahora existe una legislación que reconoce el derecho colectivo, así como a la propiedad privada. Se menciona que en un conflicto territorial ambas tendrían que tener la misma importancia, sin embargo en la práctica no se da de esa manera, la propiedad privada es más importante, por tal razón  se ha tratado de documentar el uso y la presencia  histórica del pueblo Sami en el territorio. Esto se ha hecho a través de arqueología, historia, antropología, caminando por el territorio, registrando los patrimonios culturales, documentando sitios de viviendas anteriores; una documentación desde un conocimiento cultural, para comprobar la presencia del pueblo Sami en el territorio, llevando pruebas al tribunal, esto ha ayudado a recuperar los derechos territoriales.

“Gracias al trabajo y la lucha de muchos de los antepasados, ahora los Sami disfrutamos de nuestros derechos, esto nos hace sentir orgullosos de nuestra identidad Sami”. Afirma Eva María. Finalmente manifiesta la importancia de fortalecer la solidaridad entre los pueblos de los distintos países que vienen dando la misma lucha.

Mensaje Eva Maria

Autor: Comunicaciones CRIC.

Compartir