Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria. Sin agua no hay vida, cada hijo, cada hija necesita del agua. Por eso el 22 de marzo en el día mundial del agua, se hace un llamado sobre la importancia de este líquido. Pues es un bien escaso e insustituible y el fundamento de la vida en el planeta.

Es indispensable su protección y conservación para todos los pueblos del mundo para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable (dulce). Es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todo ser humano, más allá de su territorio, condición económica, raza o credo.

El agua es patrimonio de la tierra y de toda forma de vida animal, vegetal y humana. Es un recurso único, un factor que transversaliza la vida y las actividades del ser humano y que está permanentemente presente en el desarrollo y la evolución de las sociedades humanas.

Tierras_Agua_Caldono_2Pero, ese desarrollo está generado escases de tierra que a obligado a las personas a subir a las partes altas de las montañas, quienes talan los bloques para cultivar sus productos dañando las cuberturas altas que sostiene el agua, generando deslizamientos, acabando con la cobertura vegetal de la tierra.  También con la explotación minera porque gastan más de un 110 litros de agua por segundo y además destruyen las montañas y sitios sagrados.

Por eso es necesario pensar en la importancia de este líquido, ayudar a su conservación y preservación porque el agua es referencia de vida. “Nosotros deberíamos ser como el agua movernos siempre adaptarnos a las circunstancias sin dejar de ser porque el agua se mueve, cambia pero no  deja de ser” expresa Martin Vidal. Además agregó que hay que cuidar el agua desde la familia, ser más justo con ella y a la vida que esta nos genera.

Es necesario tomar conciencia sobre la importancia del agua para el desarrollo de nuestra vida y orientar más esfuerzos para cuidarla. Pues el ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental para evitar el desperdicio de este líquido vital.

Audio Martin Vidal 

Ir a descargar
Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir