En medio de una creciente crisis humanitaria en el norte del Cuaca exactamente en el territorio Toribio, una comisión del senado de la república ha tomado medidas extraordinarias al trasladarse al terreno para llevar a cabo una audiencia pública. esta decisión sin precedentes, que tuvo lugar el 22 de marzo del presente año, refleja la urgencia y la gravedad de la situación que enfrenta esta comunidad indígena en el departamento del Cauca.

La visita de la comisión de derechos humanos a Toribio, fue motivada por los trágicos eventos ocurridos el 16 de marzo, donde la líder comunitaria y Kiwe Thenga Carmelina Yule, quien perdió la vida y dos guardias más resultaron heridos. estos lamentables sucesos llevaron al presidente de la república a tomar la decisión de suspender el cese bilateral al fuego en todo el occidente colombiano, evidenciando la magnitud de la crisis.

Los números son desoladores: en los últimos seis meses, la violencia acumulada ha dejado un saldo humano devastador, con 17 muertos, 25 personas desplazadas, 15 amenazadas y 20 jóvenes reclutados. la comunidad del Plan de Vida Proyecto Nasa, ante este panorama desgarrador, ha tomado medidas desesperadas para proteger su vida y su territorio.

La visita de la comisión del senado tiene dos objetivos claros y urgentes. en primer lugar, se busca recoger las peticiones de las comunidades para presentarlas ante las instituciones nacionales y mejorar las condiciones locales. en segundo lugar, se pretende ejercer un control político sobre el proceso de paz en la mesa de negociaciones, insistiendo en el reconocimiento de las autoridades indígenas como líderes legítimos en este proceso.

Las observaciones y peticiones presentadas por la comunidad serán oficializadas para obtener una respuesta rápida de las instituciones gubernamentales correspondientes. se establecerá una mesa técnica en diferentes ministerios, especialmente con el ministro de interior y defensa, con el objetivo de abordar estas demandas de manera efectiva. se espera que en un plazo de un mes se den respuestas concretas a las necesidades planteadas por el pueblo de Toribío.

Es crucial resaltar que estas audiencias en territorio son un deber constitucional en el marco de la comisión de derechos humanos. la presencia del presidente del senado, Ariel Ávila, y la vicepresidenta, Aida Quilcue, refuerza el compromiso del estado y el gobierno con la comunidad y subraya la importancia de abordar esta crisis con prontitud y determinación.

Las autoridades Kwekwe Neehnwe´sx del Plan de Vida Proyecto Nasa, ha lanzado un llamado claro y urgente a la acción. es fundamental que todas las partes involucradas se unan en un esfuerzo concertado para restaurar la paz y la seguridad en esta región golpeada por la violencia. la comunidad ha hablado, y es hora de escuchar y actuar en consecuencia.

Nota: Fotos suministrada por prensa Aida Quilcue.

Compartir