Las comunidades de los diferentes pueblos indígenas de los diferentes territorios que hacen parte d nuestra organización, analizaron y reflexionaron sus preocupaciones respecto al tema territorial, gobernabilidad, administración y de relacionamiento. Las y los participantes hicieron el llamado a fortalecer la unidad como pueblos y luchar conjuntamente en las acciones comunitarias que se vienen realizando en los territorios, a mantener nuestra coherencia de acuerdo a nuestros principios orientadores y la plataforma de lucha de nuestra organización.

El 23 de febrero de los presentes, las comunidades trabajaron en 4 comisiones integrales donde se proyectó las alternativas que den soluciones a lo relacionado con; territorio, gobierno propio, administración y relacionamiento. La pregunta central de las discusiones fue “¿Cuál es la función y competencia en cada espacio territorial?”, las cuales son lideradas por los diferentes consejeros y coordinadores de los programas del CRI y estos problemas planteados, se analizaron para ser resueltos a nivel zonal, local, regional y nacional.

Por otro lado, la Guardia Indígena conformó una comisión especial para realizar el nombramiento de su nuevo coordinador, quienes definieron realizar un gran encuentro de la guardia para el 16 y 17 de marzo del 2017 en la Finca los Remedios, Pueblo Kisgo, Municipio de Silvia, Cauca, en este escenario comunitario se definirá el coordinador o coordinadora regional de la Guardia Indígena.

El Consejero Mayor, Neis Oliverio Lame, expresa “que el objetivo de este segundo día de conmemoración, es operativizar concretamente los mandatos de acuerdo a lo planteado en cada comisión, el tema central de discusión es la gobernabilidad. El gobierno propio es tener en cuenta lo que nos está haciendo daño a nosotros-señala el Consejero- tendremos una próxima junta directiva donde vamos a presentar toda la problemática en salud (…) y eso es gobernabilidad”

Finalmente, el representante legal de la organización envía un mensaje a las comunidades: “invitamos a fortalecer más desde sus casas (…) la alternativa que nos queda como pueblos indígenas es seguir defendiendo el territorio”.


Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir