El ritual sagrado del pueblo Nasa Sakhelu que se realiza en el tiempo de la luna llena, en el mes de agosto y septiembre para las comunidades del norte del Cauca y para una mejor cosecha de los productos propios y conservar las semillas nativas de las comunidades; con el fin de armonizar a todos los seres de nuestra madre tierra; donde la comunidad Nasa celebra la llegada de la época de lluvias y de las nuevas siembras.

Anteriormente nuestros mayores realizaban esta tradición del ritual en su debido tiempo en cada una de las familias, pero se ha ido perdiendo por falta de práctica y por la invasión ideológica en algunas comunidades, es así como en el Resguardo de Huellas Caloto Norte del Cauca, comenzó a realizar a partir del año 2012 y se practica los espacios propios a través de sus autoridades tradicionales, presidentes de juntas y comunidad en general, hacen un proceso de tejer ideas y de concientización a las comunidades que están organizadas por zonas, según división del territorio, para que continúen   con la práctica y el fortalecimiento para la celebración del ritual sagrado Sakhelu, ofrenda a la madre tierra de poder pervivir en el tiempo con sus prácticas culturales.

El Sakhelu, también es en agradecimiento a la naturaleza por su sabiduría, por permitirnos vivir en ella se ofrenda a los espíritus de la madre tierra, en especial al sol, la luna, la lluvia, el viento y el fuego. Además, las aves como: el cóndor, el colibrí, las semillas, animales y personas para que se produzca en abundancia para evitar hambrunas en el territorio.

En ese sentido las comunidades del Plan de Vida Proyecto Integral celebraron el ritual sagrado los días 27, 28, 29,30 de septiembre en la vereda los Chorros zona tres del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, contó con  una buena participación de mayores, mayoras, jóvenes, mujeres, niños y niñas  de las diferentes veredas que conforman este Resguardo, guardia indígena (Kiwe Theknas),  autoridades Sat΄ kwe’sx, dinamizadores de programas locales, zonales y el acompañamiento del  Thu’thenas (autoridad)  que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran Pueblo).

En el ritual en cada mañana se sentía la alegría del padre sek (sol) que con sus rayos de luz nos acariciaba suavemente con su calor y el cantar de los pajaritos sobrevolaban entre la hermosa naturaleza, dando fuerza al ritual sagrado, las comunidades que empezaban a danzar con el sonido de las flautas y los tambores que tocaban jóvenes que hacen parte de grupos de chirimías de este territorio, esas melodías que representan la cosmovisión del pueblo nasa.

Estos espacios son de gran importancia para seguir revitalizando los usos y costumbres del pueblo nasa como la lengua materna la Nasa Yuwe, los alimentos propios, las semillas tradicionales como la yuca, frijol, plátano; bebidas propias como la chicha de caña y chicha de maíz.

El primer ritual sagrado Sakhelu que se realizó en el territorio ancestral de Huellas Caloto, fue en la vereda Bella Vista zona cinco de este territorio, desde esa época se viene realizando esta práctica cultural en donde ya van seis rituales sakhelu que se adelanta en esta comunidad de la vereda los chorros; Es así como en el próximo año se realizara en la vereda Alta Mira zona cinco de este territorio.

Seguimos caminando de la mano de nuestros mayores, para poder continuar como pueblos autónomos, libres que puedan tener territorios y conservar los saberes que nos permitan pervivir en el tiempo y el espacio como comunidades indígenas Nasa.

Escuchemos a un mayor de esta comunidad que nos cuenta la importancia de este ritual sagrado. Y todos los pasos que se dieron para la realización del sakhelu.

Ir a descargar

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

Compartir