Saberes y Prácticas Educativas Propias en la Segunda Minga de Pensamiento en San Andres de Pisimbala
Saberes y Prácticas Educativas Propias en la Segunda Minga de Pensamiento en San Andres de Pisimbala

Reunidos los dinamizadores, autoridades indígenas, delegados de los equipos de educación de cada una de las zonas, se les dio a conocer las realidades del contexto organizativo del movimiento indígena caucano y sobre los avances del proceso educativo propio en el Cauca, en el marco de la Segunda Minga de Pensamiento realizada por el Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, en las instalaciones de la sede educativa Yuc Kwet Zuun, (Piedra sagrada de remedio), ubicada en el resguardo de San Andrés de Pisimbala Municipio de Inza. Estos espacios, son procesos de construcción comunitaria que tienen como objetivo continuar trabajando los tejidos de formación, conocimiento y sabiduría de acuerdo a los ciclos de vida de cada pueblo.

El coordinador político del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI- CRIC- Dilio Pillimue manifestó en la minga lo siguiente…  «A través de las movilizaciones se ha logrado el avance del reconocimiento de la educación propia por parte del Gobierno Nacional en el Departamento Cauca,  se ha socializado y retroalimentado el Sistema de Educación Indígena Propio SEIP, y en la actualidad se cuenta con cinco documentos construidos con las comunidades; seguimiento y evaluación, formación comunitaria, procesos de retroalimentación de conocimientos y saberes, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, semillas de vida y relacionamiento con los dinamizadores” Puntualizo.

Proceso de Educación Propia en San Andres de Pisimbala

El semillero de investigación Kiwe Uma es una experiencia piloto de educación propia, que nace en el resguardo indígena de San Andres de Pisimbala con el fin de fortalecer la identidad cultural de la zona Tierradentro. Durante la socialización del proceso de Kiwe Uma, se evidencio el uso del material propio a través de la música propia; con tambor, flauta y charrasca. Los niños y niñas o semillas de vida  fueron los protagonistas con la presentación que compartieron a los participantes en la minga, donde a través del aprendizaje del Nasa Yuwe, el tejer de las jigras, manillas, collares con chaquira y elaboración de  sombreros dieron a conocer de manera práctica este proceso.

Saberes y Prácticas Educativas Propias en la Segunda Minga de Pensamiento en San Andres de Pisimbala
Saberes y Prácticas Educativas Propias en la Segunda Minga de Pensamiento en San Andres de Pisimbala

En la minga de pensamiento, el colectivo Kiwe Uma realizó un trabajó en cuatro jigras (grupos) conformados de la siguiente manera; Nasa Yuwe – importancia de la lengua materna, tejidos, música autóctona – flauta travesera, sacar fibra de la hoja de caña para elaborar sombreros y figuras con el Barro, toda esta actividad estuvo dirigida por las semillas de vida y dinamizadores.

Escuchemos a una madre de familia quien nos da a conocer sobre la situación de la lengua Materna en Tierradentro

Audio Dinamizadora Kiwe Uma

Ir a descargar

En este proceso del Semillero de investigación -kiwe uma, también se tiene en cuenta los principios como es; la espiritualidad, lengua materna para estar conectado con la tierra, calendario propio – época del sol y la luna y cuidado de la mujer nasa. Como estructura del proceso organizativo se orienta a través; del calendario propio representados en el rombo y espiral como inicio de la vida y los tiempos de wejxa ku´ju – tiempo del viento, sakhelu – ritual de la semillas,  Ipx  fxizxe´j – armonizacion del fuego, sek buvx – año nuevo andino.

Escuchemos Jenny finscue quien nos cuenta apartes de esta experiencia educativa propia.

Audio Jenny Finscue.

Ir a descargar

Desde esta experiencia de educación propia, hacen un llamado a la población del pueblo nasa y a otras culturas a sembrar semillas de vida, teniendo en cuenta la época de la luna y la siembra del cordón umbilical con la orientación de los mayores espirituales.

Estas son los saberes y prácticas de los proyectos educativos comunitarios PEC, que se compartieron en la Segunda Minga de Pensamiento realizado en San Andres de Pisimbala, Municipio de Inza.

Por: Programa de Comunicación y Edcuacion Bilingue Intercultural PEBI – CRIC