COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚLICA

Mediante el presente comunicado queremos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional sobre el ASESINATO de nuestro compañero y hermano EMANUEL JOSÉ OCA CUSPIAN, un guardia indígena, docente muy activo en el Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Guardia Indígena de Tierradentro.

HECHOS:

  1. Nuestro hermano y compañero EMANUEL JOSÉ OCA CUSPIAN, el día de hoy viajaba en su motocicleta, como todos los días hacia la Escuela Rural de Lomitas, territorio ancestral de San Andrés de Pisimbala, municipio de Inzá-Cauca zona Tierradentro.
  2. Siendo las 06:50 AM sujetos armados lo interceptan en el cruce vía a la vereda Lomitas, a escasos 500 metros de la cabecera municipal de Inzá, cuando el compañero viajaba a su trabajo de docencia, los sicarios sin mediar palabra le propinaron siete disparos con armas de
  3. Un asesinato anunciado, debido a que tenía tres amenazas de muerte y fue declarado como objetivo militar por los paramilitares de la Dagoberto Ramos, disidencia de Mordisco, con la excusa y justificación de que nuestro hermano hacía parte de otro grupo armado ilegal, acusación falsa y temeraria que siempre rechazó en vida, que además todos sus amigos, familiares, compañeros de la Guardia y Docencia eran testigos de que su única convicción era defender el territorio, la vida, la educación de los niños y la cultura del pueblo Nasa.

Por lo anterior,

  1. RESPONSABILIZAMOS de manera directa a Leider Tumbo Pacho, alias Camilo, jefe de los sicarios de la Dagoberto Ramos en Tierradentro y parte del Huila, quien dio la orden de asesinar a EMANUEL JOSÉ OCA CUSPIAN.
  2. DENUCIAMOS ante la comunidad nacional e internacional que como Guardia Indígena del Cauca nos enfrentamos a un exterminio físico, cultural, espiritual y político, debido a los sistemáticos asesinatos perpetrados por la disidencia paramilitar de Iván Mordisco, quien es jefe máximo de ese cartel de la cocaína y quién recientemente estuvo en el Cauca para impartir guerra y muerte contra la población civil, en razón a eso sus lugartenientes materializan esas ordenes cobardes contra nuestros compañeros Guardias, como sucedió con el asesinato hace dos meses de nuestro compañero Carlos Andrés Ascue Tumbo, asesinado por las mismas estructuras que hacen presencia en el Cauca.
  3. EXIGIMOS a las autoridades tradicionales de Tierradentro que siguen permitiendo la presencia de estos asesinos en algunos territorios donde pareciera que fuesen los dueños del territorio; la pasividad, temor o complicidad de algunas autoridades está permitiendo que estos criminales usen nuestros territorios como centros de operaciones paramilitares que adelanta la estructura criminal Dagoberto Ramos contra la población
  4. ANUNCIAMOS que desde hoy la Guardia Indígena estará atenta y lista para capturar a todo delincuente que haga parte de los grupos armados ilegales, instamos a las autoridades tradicionales y a la asamblea máxima EMITIR órdenes de captura de manera inmediata, o les damos más tiempo para que nos sigan asesinando uno a uno de la lista que tienen estos criminales con nombres de nuestros guardias y autoridades o actuamos como legítimos dueños de nuestros
  5. EXIGIMOS al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego disponer de su máxima atención sobre este sistemático exterminio criminal por parte de estos grupos ilegales contra la Guardia Indígena, a la Fiscalía General de la Nación priorizar, agilizar y adelantar todo proceso de investigación de manera urgente y no permitir que queden en la impunidad o engavetados en archivos de las oficinas de la Fiscalía.

Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra.

COMUNICADO CRIC emanuel
Compartir