La Consejería Mayor CRIC, en el marco del derecho propio, reconocido por la Constitución Nacional en el artículo 246,

CONSIDERANDO

Que el día 16 de mayo ocurrió un hecho que rompe con el equilibrio y la armonía del territorio de la sede de la Universidad Indígena Intercultural Nacional, UAIIN, situada en la vereda Cajete del municipio de Popayán.

Que el desequilibrio y la desarmonía consisten en la aparición de una bandera del ELN y una pancarta anunciando la existencia de un campo minado y la restricción de la movilidad ciudadana después de las 6:00 PM.

RESUELVE

  1. Establecer contacto con la Cruz Roja Internacional, dentro del marco del DIH, con el fin de solicitar sus buenos oficios para que verifiquen el origen de esta nueva amenaza.
  1. Solicitar de las unidades especiales antiexplosivos de la policía nacional hagan los exploraciones correspondientes con el fin de verificar la existencia o no de campos minados.
  1. Proferir comunicado de este tipos de acciones una vez sea verificado la responsabilidad de los actores armados.
  1. Hacer las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, las instituciones de control del Estado Colombiano, los medios de información y la opinión pública con el fin que repudien este tipo de atentados y exijan de los responsables no continuar involucrando a la población civil en el conflicto armado.
  1. Repudiar este tipo de acciones violatoria de de los derechos humanos y de los tratados de derecho internacional humanitario, provengan de dónde provengan pues no solamente están creando situaciones de zozobra en la población educativa universitaria, y en los pobladores vecinos, sino que por ser un territorio de los pueblos indígenas significa una agresión más a los grupos étnicos del Cauca y del país.

Dada en Popayán a los diecisiete (17) días de mayo de 2011.

CUMPLASE

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC

Compartir