Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Santander de Quilichao, Octubre 27 de 2018.

El Tejido Mujer ACIN lamenta y rechaza el asesinato de la compañera María Caicedo Muñoz, secuestrada desde el pasado 20 de octubre, y encontrada sin vida a las orillas del río Micay en el corregimiento Puerto Rico del municipio de Argelia, al sur del Cauca.

Nos sentimos particularmente impactadas y dolidas por el asesinato de María, pues ella al igual que nosotras, soñaba y trabajaba por la construcción de un territorio más digno para las mujeres. Su voz se alzó con fuerza en diferentes ocasiones para denunciar las múltiples violencias que nos atraviesan, así como la necesidad de construir un país en paz desde la experiencia y participación de las mujeres.

María Caicedo Muñoz se desempeñaba como integrante y vocera del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia. De igual forma, también participaba de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia y de Marcha Patriótica.

Nosotras, mujeres indígenas tejedoras de paz, rechazamos el feminicidio de esta hermana campesina. Nuestras montañas no pueden seguir sembrando con lágrimas, las vidas de quienes asumen la defensa de los derechos humanos. Exigimos al gobierno y sus instituciones, mayor contundencia en los esquemas de protección que se brindan a nuestras lideresas y líderes en situación de amenaza, así como un vehemente actuar en los procesos de investigación y sanción de estos crímenes.

La muerte de María Caicedo Muñoz a sus 62 años, se suma a la de más de 170 defensoras y defensoras de derechos que han apagado sus voces en la defensa del territorio, la dignidad y la justicia. El riesgo es inminente, no podemos seguir siendo testigos de este exterminio político que se comente en medio del silencio estatal y la impunidad.

¡La defensa de nuestra Madre Tierra, la lucha por la pervivencia de nuestros pueblos y comunidades no puede seguir costándonos la vida!

Compartir