Pueblos Originarios / Chile. Comunidades se unen para defender Ley Lafkenche
Pueblos Originarios / Chile. Comunidades se unen para defender Ley Lafkenche

por: Por Mapuexpress

El Maritorio Mapuche y Kawésqar no se negocia se recupera y se defiende (ÑukeLafkenMapu Txafkintungekelay, Nütungekey ka Ingkatungekey) Æs kiuk ma kawésqar hojok kius wæs čečel kenal sa. (Este es el territorio ancestral del pueblo kawesqar que aún existe). Las comunidades Mapuche Williche y Kawèsqar y las organizaciones que acompañan la lucha por el Buen Vivir y la […]

El Maritorio Mapuche y Kawésqar no se negocia se recupera y se defiende (ÑukeLafkenMapu Txafkintungekelay, Nütungekey ka Ingkatungekey) Æs kiuk ma kawésqar hojok kius wæs čečel kenal sa. (Este es el territorio ancestral del pueblo kawesqar que aún existe).

Las comunidades Mapuche Williche y Kawèsqar y las organizaciones que acompañan la lucha por el Buen Vivir y la presencia ancestral y presente de los pueblos originarios del Cono Sur de América Latina, reunidos en Valdivia el 20 de octubre de 2017, celebran este encuentro de unidad y defensa de los derechos consuetudinarios de uso, acceso y administración del borde costero y zonas oceánicas, donde nuestros pueblos han tenido presencia milenaria, declaramos lo siguiente:

El trabajo por recuperar derechos ancestrales, consuetudinarios y colectivos (comunitarios) para, usar, acceder, administrar y proyectar nuestra presencia en las zonas costeras, marinas y oceánicas, se basan en nuestra legitimidad de autodeterminación como Pueblo Mapuche y Kawesqar. Los actuales herederos del territorio Mapuche (Tierra y Mar), somos conscientes de los derechos colectivos que nos asisten como Pueblos, el derecho internacional a través de distintos instrumentos legales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la OEA sobre los pueblos Indígenas. Estos instrumentos, nos otorgan el Derecho a Libre Determinación, es por ello, que ante la sistemática vulneración de nuestros derechos y su modelo económico extractivista y saqueo de nuestros recursos naturales, avanzaremos en la constitución de un modelo de administración de nuestro territorio a través de un autogobierno Mapuche.

La discusión que se realiza en torno a las leyes establecidas por la República de Chile respecto a los territorios costeros y zonas marinas y océanicas, las entendemos en ese derecho ancestral y de la legislación internacional del concepto de autodeterminación.

En base a eso, apoyamos lo declarado por varios dirigentes Mapuche que han señalado que la actual Ley de Pesca (Nº 20.657, llamada popularmente como Ley Longueira) no tiene validez para el pueblo Mapuche ya que entrega a personas jurídicas y naturales, la propiedad privada de los bienes comunes del mar.

Respecto de la Ley Lafkenche (Nº20.249), afirmamos que rechazamos el ejercicio sistemático de empresas salmoneras, forestales, energéticas, portuarias y otras, junto a sectores de la clase política, legisladores y funcionarios estatales, por debilitar y eliminar los derechos que este cuerpo normativo consagra a los pueblos originarios pre preexistentes a la conformación de la República de Chile.

Señalamos que la Ley que otorga Espacios Marino Costeros a los Pueblos Originarios es una herramienta de protección de los derechos de nuestros pueblos, de conservación ambiental, cultural y protección marina eficiente, respetuosa de todas las comunidades de pueblos originarios y pescadores artesanales que trabajan en el borde marino-costero.

Llamamos a nuestro pueblo Mapuche y Kawesqar a bloquear y frenar la destructiva expansión de la industria salmonera y pesquera industrial, así como otros usos no sustentables en áreas costeras marinas, fluviales y lacustres.

Apoyamos a las comunidades lacustres y fluviales que rechazan la expansión de la industria salmonera y la imposición de las pisciculturas salmoneras en estos territorios Pehuenches.

Nos sumamos al llamado a realizar un boicot al consumo de salmón chileno en los mercados internacionales debido a los graves impactos ambientales, sanitarios y sociales que esta industria genera en nuestros territorios.

Rechazamos las relocalizaciones de centros de cultivo de salmón en la región de Aysén, Chiloé y Magallanes sin consulta a los pueblos originarios, ya que constituyen una ampliación de las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) hacia las pocas zonas que aún se mantienen libres de contaminación, y donde se encuentran caladeros de pesca artesanal más importantes.

Apoyamos las decisiones de las comunidades Kawesqar por recuperar su mar y avanzar a que los Parques Nacionales en la Patagonia incluyan las áreas marinas como espacios de protección ambiental en la cual las comunidades indígenas tengan plena participación.

Afirmamos y defendemos que nuestra lucha está basada en un pilar básico de nuestro Kume Môngen (Buen Vivir), que es la espiritualidad Mapuche y sus representantes tradicionales y ancestrales.

Celebramos las alianzas que nuestras comunidades y organizaciones realizan con sectores de la pesca artesanal que defienden la soberanía alimentaria de los pueblos y la sostenibilidad de los recursos marinos. Así como las alianzas con otros sectores de la sociedad chilena que también están en el camino de defensa de la naturaleza y la dignidad de las personas y el uso sostenible de los recursos y espacios costeros.

Valdivia, Octubre de 2017 FIRMAN:

Consejo de Comunidades Lafkenche de Valdivia
Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam
Identidad Territorial Lafkenche
Comunidades Kawésqar AS Wal Lajep, Atap, Residentes en Río Primero, Grupos Familiares Nómades del Mar.
Red de Defensa de los Territorios
Mapuexpress
Ecoceanos
Radiodelmar

Tomado de: kaosenlared

Compartir