Reiteran al gobierno que este mecanismo de la normatividad nacional y del Derecho Internacional no es un mero requisito formal.

Los pueblos indígenas de Colombia exigen al gobierno que la voluntad política se exprese en acciones concretas y asignación presupuestal; avanzar en la construcción de la política pública indígena y, piden al Ministerio del Interior asumir la responsabilidad directa de la consulta previa que por marco constitucional le asiste.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), integrante de la CAOI, dio a conocer la preocupación de los pueblos indígenas colombianos al término de la reunión de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) llevada a cabo en Bogotá del pasado 20 al 23 de febrero, en la cual varios ministerios dieron a conocer los avances en el cumplimiento de los Acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo con los Pueblos Indígenas, donde se informó que cada Cartera por parte del Ejecutivo debe consultar de manera directa con las comunidades indígenas.

Al evaluar los informes presentados por cada uno de los ministerios y entidades del gobierno en la reunión de la MPC, los delegados indígenas se mostraron muy preocupados, pues consideraron escasos los avances en el cumplimiento de estos y otros acuerdos que ya debían haberse implementado.

Luis E. Andrade, Consejero Mayor de la ONIC,  resaltó que si realmente no hay compromisos serios por parte de los ministerios no tiene sentido continuar en la MPC pues se torna en desgaste para las partes y no conlleva a un pleno relacionamiento. El Secretario General de la organización, Luis Arias, explicó que varias carteras como Agricultura, Justicia y la Cancillería, no muestran ningún avance propositivo y cuestionó al Ministerio del Ambiente por responsabilizar a los indígenas de no permitir el avance en la Consulta de la Agenda Legislativa. Asimismo, pidió al gobierno, a través del Ministerio del Interior, un compromiso para que se le trasfieran a las resguardos indígenas los recursos y que sean sus autoridades quienes los administren.

La consejería mayor de la ONIC manifestó que una vez los pueblos indígenas obtengan este manejo presupuestal es pertinente supeditarse a mecanismos de control, pero que no se puede desconocer la autonomía indígena y para ello Planeación Nacional debe generar todas las condiciones. Este fue uno de los puntos neurálgicos de la reunión, toda vez que el Departamento Nacional de Planeación incumplió su compromiso de generar estas condiciones. Al final se acogió la fórmula planteada por los indígenas de reformar la Ley 715/2001, para ello se conformó una Comisión que trabajará una propuesta para presentar al Congreso en marzo próximo.

Los pueblos indígenas formularon serias observaciones frente a recientes declaraciones que han emitido algunos funcionarios, específicamente el Ministro de Agricultura, J. Camilo Restrepo, quien el pasado 18 de febrero manifestó que la consulta previa con los indígenas obstruye y retrasa la agenda legislativa; también cuestionaron los planteamientos del Ministerio del Ambiente que se pronunció en el mismo sentido.

Implementar los acuerdos

A la reunión de Mesa Permanente de Concertación, MPC, asistieron los ministros Germán Vargas Lleras, Interior; del Medio Ambiente, Frank Pearl y de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quienes se midieron el pulso entre ellos y con los delegados indígenas a la Mesa, especialmente por le tema de consulta previa de la agenda legislativa, en la cual los pueblos indígenas demostraron su capacidad propositiva y le reclamaron a los ministros pasar de expresar su voluntad política a implementar realmente los acuerdos y sobre todo asignar los recursos presupuestales para ello.

Los Ministerios entregaron los informes de avances en los 96 Acuerdos concertados con los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo; luego de encuentros y desencuentros se crearon varias comisiones técnicas de trabajo en diferentes temas y se ratificaron algunos acuerdos ya establecidos anteriormente. En la sesión de MPC participaron los delegados de pueblos indígenas, representados en sus macro regionales y organizaciones, en cabeza de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, con asiento en la MPC.

También participaron delegados de la Comisión Nacional de Territorio, de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de Educación para Pueblos Indígenas, CONTCEPI, y de la Subcomisión Nacional de Salud y la Comisión Técnica de Apoyo a la MPC, quienes junto a la Consejería de Comunicaciones e Investigaciones de la ONIC presentan los documentos para la construcción de la política pública en cada una de estas áreas.

En otros temas como educación y salud también se establecieron comisiones técnicas de trabajo. Los dirigentes indígenas esperan que en estos escenarios se encuentre el punto de equilibrio para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos ya establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que hasta ahora no han sido implementados y que por le contrario han generado desencuentros entre el gobierno y los pueblos indígenas.

Por su parte el taita y ex senador Marceliano Jamioy Muchavisoy resaltó el trabajo de la ONIC para lograr hoy estar en estos escenarios: “hay un camino que desde la década de 1970, que luego retomó la ONIC, que si se ve a la luz de la historia, hay un gran progreso de nuestros pueblos indígenas con respecto a nuestros derechos, nuestros valores culturales, la lengua materna y nuestro territorio”, señaló. Agregó que hay que hacer respetar la consulta previa para preservar nuestros pueblos en nuestros territorios y poder estar en igualdad de condiciones ante el gobierno, en el marco del respeto mutuo.

 

Fuente: Comunicaciones ONIC

Contactos:

www.onic.org.co

[email protected]

Compartir