Fortalecimiento del sistema indígena de salud propio intercultural SISPI en el pueblo Totoroez

A finales de septiembre del presente año en el resguardo indígena del pueblo Totoroez se realizó el encuentro de mayores y mayoras con el propósito de compartir la palabra de sabiduría, usos y costumbres que se vivencian dentro de las prácticas culturales en el territorio.

En el desarrollo del circulo de palabra, se contó con el acompañamiento del Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, donde se menciono que la salud propia intercultural ha estado vigente de madera ancestral en el territorio.

El día 20 de septiembre del 2018 desde horas de la mañana se realizó el encuentro en la Vereda de Betania, el cual inicio con un ritual de bienvenida por parte de los sabedores de la medicina ancestral. Luego se continuo con un conservatorio con la comunidad, donde se contó con la participación de los mayor@s hablantes del idioma propio Namtrik.

El mayor NASA José Heli Baltazar en representación del programa de salud del CRIC, realizó una ponencia ante los asistentes denominada “Los caminos del Sol y de la luna “uno de los fundamentos a seguir dentro del proceso de fortalecimiento de la sabiduría ancestral. El espacio permitió conocer elementos vitales que se deben tener en cuenta si se proyecta caminar desde lo propio. Los calendarios lunares son espacios en los que se debe profundizar para poder entender los diferentes lenguajes de la naturaleza y el cosmos.

En la presentación se dejó la claridad qué se debe diferenciar en el campo de las prácticas culturales todo lo relacionado con rituales, armonizaciones y potenciaciones. Cada uno de estos procesos tienen una intención y unos espacios según los caminos de la luna y el sol.

También, Omar Chantre uno de los investigadores del pueblo Totoroez sobre la parte cultural (idioma propia namtrik) realizó una ponencia sobre los avances que han realizado los mayor@s en el proceso de medicina ancestral.

Se pudo evidenciar que existe una alta sabiduría de los mayor@s, donde vienen adelantando el fortalecimiento de la identidad y las prácticas culturales. Es importante mencionar que en el proceso de salud propia del pueblo Totoroez se cuenta con dinamizador@s comprometidos en el fortalecimiento de las practicas culturales de la comunidad.

Por: Programa de Salud CRIC- AIC EPS-I Prensa

Compartir