La comunidad del pueblo Totoroez en Asamblea General realizada el 04 de junio del presente año, mandato continuar fortaleciendo el idioma propia Namtrik  través de un proceso de aprendizaje para todo el personal que labora dentro del Cabildo Indígena de Totoró y demás comuneros que deseen hacer parte de este espacio de capacitación. De esta forma, el sábado 08 de julio del presente año en las instalaciones de la Institución Educativa del Pueblo Totoroez se dio inicio a este proceso de aprendizaje del Namtrik con un total de 150 personas entre autoridades, lideres, jóvenes, señoritas, niños, mayores y mayoras hablantes del idioma propio.

“En los años 1940 idioma propio en nosotros estaba presente se hablaba en todo momento, en las mingas, trabajos comunitarios y en el cambio de mano, en este tiempo era fuerte nuestro Namtrik. Debido a la estigmatización y discriminación a nuestra cultura nuestros mayores decidieron esconder este saber ancestral y no se enseñó a las nuevas generaciones” Manifesto Luis Carlos Bello mayor hablante del idioma Namtrik del pueblo Totoroez.

El propósito de este proceso de aprendizaje del Namtrik es que los participantes en este espacio aprendan a saludar en las diferentes formas tanto en lo individual y colectivo que tiene nuestro idioma propio, espacio que se adelantara hasta el mes de diciembre del 2017. “No olvidemos nuestras raíces, hablemos nuestra lengua, todos venimos juntos a aprender, todos bienvenidos” Profesor Bolivar Sanchez del Pueblo Totoroez.

El proceso de aprendizaje del idioma propio Namtrik contara con el apoyo del Cabildo y Programa de Educación del Pueblo Totoroez, el Programa de Educación del CRIC y la Casa de la Cultura de la Alcaldía Municipal de Totoró.

Todos los sábados se realizaran los talleres teóricos prácticos con los seis grupos seleccionados para el proceso de fortalecimiento al idioma propio. Para el Cabildo de Totoro es fundamental este proceso ya que es uno de los principios orientadores y mandatos de la comunidad de este territorio ancestral.

Audio Gobernador José Fernando Conejo Pueblo Totoroez

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir