Se protocoliza el Sistema de Educación Indígena Propio SEIP en el No 60 de la CONTCEPI y No 7 de la Mesa permanente de concertación MPC

Bogotá, 6 de septiembre de 2024 – En un importante paso histórico hacia la defensa y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la protocolización del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) en el marco de la Mesa Permanente de Concertación (MPC).

Este evento marca un hito en el reconocimiento de la autonomía y el derecho a una educación culturalmente pertinente para las comunidades indígenas de Colombia.

Con la presencia de representantes gubernamentales, líderes indígenas y autoridades educativas, el acto protocolario formaliza el SEIP como una herramienta que permitirá a los pueblos indígenas diseñar y gestionar su propio sistema educativo, basado en sus saberes ancestrales, cosmovisiones y lenguas.

El objetivo central del SEIP es garantizar que las futuras generaciones indígenas puedan recibir una educación que respete y preserve su identidad cultural, al tiempo que fortalece sus derechos colectivos.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este avance en el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, subrayando que el SEIP es fruto de un largo proceso de diálogo y concertación entre el estado colombiano y las organizaciones indígenas.

Este Sistema Educativo Propio contribuirá significativamente a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.

Los líderes indígenas presentes recalcaron que este es un logro que refleja la lucha histórica de sus pueblos por el reconocimiento y la autodeterminación, y reconocieron al ministerio de educación por el compromiso en este proceso. Asimismo, hicieron un llamado para asegurar que la implementación del SEIP cuente con las garantías necesarias y el respaldo político para seguir avanzando y tejiendo conjuntamente.

El evento concluyó con la firma oficial del acuerdo, que reafirma el compromiso del gobierno colombiano de avanzar en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente en el ámbito educativo.

Compartir