En estas situaciones cualquier declaración y pronunciamiento resulta irrelevante y hasta grosero. Desde siempre los pueblos indígenas han promovido la defensa de la vida y su pervivencia cultural, pero parece que cada vez que logramos avanzar un paso, retrocedemos diez. 

El Programa Jóvenes CRIC es consciente de que ningún tipo de palabra puede ser suficiente para menguar el dolor y la rabia que sentimos todos aquellos que somos parte de este proceso y que vemos día a día con impotencia las acciones que terminan con la vida y esperanza de personas y comunidades. Sin embargo, en un país en el que no existen garantías para ser, construir y vivir en libertad, los jóvenes hemos tenido la disposición y fuerza para aportar al buen vivir de nuestras comunidades y ese era el ejercicio que con la entrega y responsabilidad que pocas personas logran demostrar venía desarrollando el compañero Juan David Guegue como autoridad local en la comunidad del Norte del Cauca, quien el día de hoy, partió hacia otro espacio de vida, dejando a su familia y en nosotros dolor, tristeza y frustración por no poder hacer más, porque cada cosa parece insignificante ante una situación de estas.

Hacemos el llamado de reflexión a verificar las razones por las que siguen existiendo desarmonías en nuestras comunidades, a reforzar el ejercicio de las autoridades, pero más importante aún, el llamado es a no olvidar, no olvidar que un muerto no puede ser reemplazado por miles, porque cada ser es único. Sobre todo, no olvidemos que en este momento las familias de quienes resultaron afectados necesitan acompañamiento desde distintos aspectos y que cada cosa que podamos aportar es importante.

Por: Programa Jóvenes CRIC

Compartir