Pronunciamiento sobre los señalamientos y desinformaciones de los medios de comunicación hacia la minga del suroccidente colombiano

    2015

    El Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en el marco de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz,  reiteramos la exigencia a los medios de comunicación regionales y nacionales  de informar de manera veraz a la opinión pública sobre los acontecimientos de la cotidianidad de la minga.

    Invitamos a los medios de comunicación realizar su labor periodística con ética profesional que caracteriza al buen periodismo en Colombia,  extendemos la invitación a que lleguen a los diferentes sectores de concentración de la minga para que sean ustedes mismos los testigos de la realidad de las comunidades movilizadas.

    En estos 10 días de la minga los medios de comunicación han tenido la responsabilidad de informar a la opinión pública sobre lo que acontece en el suroccidente colombiano, y consientes de su responsabilidad, se han dedicado a tergiversar y distorcionar la información utilizando fuentes no oficiales de redes sociales con el afán de obtener la primicia, sin verificar la confiabilidad de las fotografías y vídeos subidos a estas páginas. En estos tiempos  de crisis, y por la coyuntura de esta minga, cualquier persona pretende ser “periodista”.

    La Minga por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz ha posibilitado los canales de comunicación con el fin de que los medios  y periodista dieran a conocer la realidad de los hechos que ocurren en la minga, sin embargo, medios como Caracol televisión, Caracol Radio, RCN, W Radio, Radio Súper Popayán, Radio 1040, BluRadio Notivisión Popayán, Periódico Virtual, Sucesos del Cauca, Proclama del Cauca, El País, El Tiempo, el Nuevo Liberal y demás medios continúan desinformando y a la ciudadanía.

    Mientras avanzan la minga estos medios desprestigian, confunden, difaman, distorsiona y polarizan a la opinión pública informando sobre las infiltraciones de las disidencias en la movilización, noticia que fue desmentida en su momento por las organizaciones presentes. Desde el inicio de la minga se ha rechazado  y dejado clara que no hay presencia de actores  armados tanto legales como ilegales en las movilizaciones. De manera que las calumnias dadas por el coronel Fabio Alexander Rojas a los medios de comunicación las hace con el fin justificar la fabricación de falsos positivos y de justificar el tratamiento de guerra contra las y los mingueros movilizados en una protesta pacífica y de carácter civil.

    En el día 19 de marzo de 2019, el medio de comunicación Radio 1040 y Radio Súper Popayán, y demás medios mencionadoss anteriormente continúan con la estigmatización hacia la minga social. En este día se presentaron enfrentamientos en el sector la Agustina, corregimiento de Mondomo donde resultaron varios migueros heridos, y donde lamentablemente falleció un patrullero de la policía en sucesos confusos que están siendo investigados por las autoridades indígenas.

    Esta noticia que circula por los diferentes medios de comunicación sólo muestra  los hechos de un sólo actor,  lo que ocasiona se deslegitime la Minga social.  Esto es una muestra clara como los medios están a favor de las grandes elites y de la fuerza pública, dejando de lado la realidad de la comunidad a la que le dieron tratamiento militar como se evidencia en el video que publicamos en nuestra red social para dar cuenta que es realmente la fuerza pública quien agrede a los mingueros. Y, aun así, mostrando este suceso, los medios responsabilizan a los mingueros y tergiversan la información en su afán de continuar instando al oído, a las discriminación y desinformación.

    Una vez más confirmamos la pobreza en su trabajo periodístico realizado desde la comodidad de un escritorio, esperando a ver que pescan en río revuelto para continuar desinformando y atacando al pueblo que exige sus derechos a la vida y al territorio.

    Como si fuera poco la desinformación, el medio Canal Caracol televisión en sus emisiones solo muestra un lado de la noticia y con su titular estigmatiza a los mingueros “Atacan con machete a militar en medio de bloqueo de indígenas en sur del Cauca”, pues es su contenido no muestran las evidencias sólo se dedica a hacer señalamientos.

    Continuado, Caracol Radio en su nota sobre “Indígenas insisten en presencia de Duque para levantar bloqueos” publica en su página oficial de Facebook una imagen descontextualizada de la minga dejando en evidencia la falta de capacidad  investigativa.

    El medio Notivisión continua con los señalamientos  y con sus comentarios en redes sociales, cabe aclarar que no es la primera vez que desinforma. Estos comentarios generan polémica y alimenta el odio de la población caucana, cosntruyen imaginarios negativos al rededor de la minga y las movilizaciones. Al igual que el medio Periódico Virtual que tergiversan la información con el fin de deslegitimar las Minga en la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

    Con todo lo anterior, denunciamos y exigimos categóricamente a los medios regionales y nacionales informar de manera veraz para no continuar alimentando el odio  y la polarización de la opinión pública hacia la minga social con la constante desinformación masiva, sistemática y mediática dejando en evidencia su falta de rigor periodístico a la hora de comunicar.

    Observatorio de Medios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC