Cauca, 02 de septiembre del 2024.

La Guardia Indígena, brazo derecho en la lucha y resistencia del movimiento indígena integradas por las 138 autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca y frente a los múltiples ataques en contra de la vida, la paz y el territorio, nos permitimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  1. El pasado 18 de agosto del 2024 siendo las 7:30 p.m. el Coordinador Político Regional de la Guardia Indígena del CRIC y toda su familia incluido el conductor de su esquema fueron secuestrados por siete hombres fuertemente armados en el trayecto el Tambo- Popayán, donde fueron golpeados y trasladados a un sitio lejano donde les quitaron todas las pertenencia, incluido celulares desbloqueados, además dieron la orden de asesinarlos, sin embargo, los encargados de ejecutar la orden desistieron por encontrarse una menor de edad, hija del coordinador. Por este hecho, en días recientes han usado esos números de celular para intimidar a los contactos que estaban registrados en estos equipos móviles.
  2. El asesinato de Carlos Andrés Ascue Tumbo es una gran pérdida para su familia, su territorio ancestral, para la guardia indígena, para todo el movimiento indígena del país y del Abya Yala, sus sueños de paz y el buen vivir fueron arrebatados por las balas asesinas, accionadas por los sicarios de las estructuras criminales de Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, quienes de manera cobarde acabaron con la vida de este joven dirigente del pueblo
  3. Repudiamos el actuar de los asesinos que niegan su responsabilidad en las redes sociales, tergiversando y buscando confundir a la opinión pública con relatos rebuscados y falsos, no quedando contentos con su asesinato siguen haciendo montajes, llegando al punto de intentar hackear nuestra página oficial en Facebook, el cual denunciamos ante la opinión pública y los entes judiciales pertinentes.
  4. Los ataques sistemáticos contra la Guardia Indígena, autoridades tradicionales y sus comuneros es la evidencia de su política de exterminio contra los pueblos indígenas, política dirigida por las máximas cabecillas del autodenominado bloque occidental comandante Jacobo Arenas de las farc bajo el mando total de Iván Lozada.
  5. En un reciente comunicado emitido el día 01 de septiembre del presente año, los enemigos del pueblo caucano que aluden hacer revolución amenazando y asesinando a civiles inocentes, negando nuevamente su responsabilidad criminal e inculpando a unos ex integrantes del ELN como autores materiales del asesinato de Carlos Andrés Ascue Por el contrario, y con anterioridad, conocíamos de la persecución y constates amenazas de muerte hechas por las estructuras de la Jaime Martínez y Dagoberto Ramos con el pretexto de que el guardia Carlos Andrés era integrante del Ejército de Liberación Nacional

– ELN, siendo estos señalamientos falsos, ya que la guardia indígena y todo el pueblo éramos testigos de que la amenaza era por ejercer control territorial contra todos los grupos armados ilegales presentes en territorios indígenas.

  1. Rechazamos de manera enfática que el autodenominado estado mayor del bloque occidental comandante Jacobo arenas de las farc, señalen a la guardia indígena de defensores del ELN, cuando en nuestra historia de resistencia todos los grupos armados legales e ilegales nos han causado daños irreparables, por tal razón les hemos exigido su salida inmediata de nuestros territorios, la única misión como Guardia Indígena es defender el territorio, la vida y la paz, de manera real y no desde el discurso mentiroso.
  2. A toda la sociedad civil hacemos un llamado a no creer en comunicados y relatos mentirosos que estos grupos armados están compartiendo en redes sociales y en panfletos en todo el No olvidemos que todos nuestros compañeros y compañeras guardias indígenas, autoridades tradicionales, niños y niñas, mayores espirituales asesinados, han sido por acción de los que dicen llamarse “revolucionarios y ejército del pueblo”.

“El mentiroso si no puede convencerte, intenta confundirte”

 Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra.

COMUNICADO CRIC 3
Compartir