El Programa Mujer y Familia  del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y ONU Mujeres se reunieron el día 1 y 2 de marzo en las instalaciones de la asociación Genaro Sánchez en la ciudad de Popayán. Este encuentro contó con la participación de mujeres de diferentes zonas donde el objetivo fue avanzar en la formulación de las fichas de encuesta en el tema de violencia contra las mujeres indígenas, y diferenciación de los tipos de violencia más frecuentes que afectan a las mujeres en los territorios, como son la violencia física, sexual, entre otros y como, ha afectado alrededor de las comunidades.

Este tipo de encuesta se realiza con el fin de  denunciar y visibilizar la vulneración de los derechos de las mujeres. Ya que en la mayoría de casos las mujeres indígenas víctimas temen expresarse y hablar de ese tipo de temas, por eso no se denuncia.

La zona norte del cauca con el programa mujer de la ACIN, tiene experiencia en la realización de encuestas, ya que se realizó un proceso, donde se dio formación psicosocial y metodológica a mujeres del proceso indígena para hablar con las compañeras maltratadas, para recoger esta información, hasta el momento se han realizado 400 encuestas. El observatorio de mujeres recurrió  a la estrategia de implementar el dialogo con las víctimas de estas afectaciones, para no generar rechazo a quienes van a llevar a cabo estas encuestas.

Con base a esta experiencia del observatorio de mujeres de la ACIN, se busca identificar diez familias e ir al dialogo de manera que se logre recoger la información.

 Una de las mayoras presentes en este evento resalto, “la importancia de la espiritualidad, recomendó que para los casos de investigación cuando ocurren violaciones o agresiones a las mujeres, por medio de la medicina tradicional se llegue a la verdad de los hechos, y se haga justicia, porque la mayoría de veces la mujer es considerada como un objeto de servicio, y por eso se culpa a la mujer de las actitudes violentas que asumen los hombres hacia ellas”.

Otra de las actividades dentro del encuentro fue la socialización de los derechos internacionales que amparan  a la mujer indígena, la exposición estuvo  a cargo de la delegación de la ONU quienes van a acompañar este proceso.

 Así se desarrolló este espacio de  encuentro, el cual  finaliza con una reflexión por parte de las compañeras, quienes manifiestan: “Este tipo de espacios permiten mirarse y evaluar hacia dentro, pero también hacia afuera con  pensamiento en forma de espiral, para hacerle frente al machismo que se vive diariamente y empezar desde cada familia a construir y aportar a la sociedad, manteniendo siempre la relación con la tierra y la hermandad con los demás.

Oneida Campo coordinadora del programa mujer ACIN, nos comparte sobre el trabajo realizado en el encuentro y las tareas establecidas.

Audio Oneida.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir