En la Fundación Semillas de Maíz- vía Kokonuko se llevó acabo el encuentro regional de educación para avanzar en la consolidación de la Educación Propia en el marco del  SEIP. Actividad que se realizó los días el 18 y 19 de diciembre de 2017.

Con el propósito de continuar trazando estrategias de resistencia para el fortalecimiento y consolidación de la política de educación propia en nuestros territorios y pueblos originarios, se adelantó el encuentro regional del PEBI-CRIC, con el fin de socializar los avances, dificultades, proyecciones y recomendaciones del ejercicio educativo en los territorios y pueblos originarios que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.

Los equipos de educación del nivel zonal y regional socializaron los avances, dificultades y proyecciones del ejercicio de planeación que vienen realizando en los tres componentes para la consolidación del SEIP y así poder  tener en cuenta claramente los retos y desafíos planteados.

Durante los dos días de trabajo se socializó el trabajo realizado desde el equipo regional del componente político, administrativo y pedagógico, de igual manera todo el trabajo realizado desde cada uno de los pueblos y territorios. Tales como las comunidades de Jambaló, Totoró y López adentro, además cada una de las zonas que son administradas desde el programa de educación del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- como son; la Costa Pacífica, Sa´th Tama Kiwe, Centro – Pueblo Kokonuko, Pueblo Yanacona, Uh Wala Vic – Zona Occidente, Asociación Juan Tama de Inzá, Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente del Cauca COTAINDOC y la Bota Caucana.

Durante la discusión y reflexión los participantes manifestaron la importancia de continuar con el fortalecimiento de los proyectos comunitario PEC, continuar trabajando con las comunidades en la realización de las prácticas  y vivencias culturales de cada uno de los pueblos indígenas como experiencia de la educación propia.

Es fundamental, continuar consolidando el gobierno propio y las autoridades educativas, continuar fortaleciendo la educación propia en el marco de la estructura pedagógica del SEIP.

A esta actividad participaron dinamizadores educativos, Coordinadores Políticos, Administrativos y Pedagógicos del programa de Educación PEBI – CRIC del nivel local, zonal y regional.

Leyer Zenamate coordinadora del componente pedagógica del PEBI, nos cuenta del encuentro realizado; las conclusiones y las proyecciones 2018, escuchemos.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones Educación Bilingüe Intercultural PEBI CRIC

Compartir