La persecución contra nosotros Inkal Awá continua, a todos los muertos que hemos enterrado hasta el momento, se suma la desaparición de un compañero en el sector de Tangarial, municipio de Tumaco – Nariño, exigimos a sus captores devolverlo vivo y que no repitan ninguno de estos hechos a personas pertenecientes a nuestro pueblo.

La victima de estos hechos responde al nombre de Augusto Marcial Canticús, de la comunidad  Alto Palay (Resguardo gran Rosario), quien después de haber llevado a su hijo en compañía de su esposa hasta el puerto de Tumaco en búsqueda de ayuda médica, a mediodía del día sábado 17 de marzo de 2012, fue interceptado a su regreso en el sector de Tangarial por una moto con dos personas desconocidas, quien con armas de fuego de corto alcance, intimidaron a nuestro compañero obligándolo a subir con ellos y llevándoselo, hasta el momento desconocemos su paradero. Augusto es padre de dos niñas y un niño; es triste ver como este conflicto destruye familias, además de dejar en zozobra a todo un pueblo.

Recordemos que nuestro pueblo se encuentra amparado por las ordenes contenidas en los Autos 004 del 2009 y 174 del 2011 emanados por la Honorable Corte Constitucional, y las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, las cuales tienen como objetivo fundamental la pervivencia de todos nosotros Inkal Awá y que hasta el momento el estado colombiano no ha adoptado estas órdenes con eficacia y pertinencia, dejándonos expuestos a todos los inconvenientes que surgen en nuestro territorio.

POR LO ANTERIOR, EXIGIMOS:

• Al gobierno Nacional dar cumplimiento a todo lo pactado dentro de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

• A todos los organismos y autoridades competentes, se proceda con la máxima celeridad en procura de realizar las investigaciones pertinentes  tendientes a la pronta liberación de nuestro compañero Augusto.

• A sus captores para que se respete su vida e integridad física; lo devuelvan sano y salvo a sus familiares y al Pueblo Awá que lo reclama.

A la Defensoría del Pueblo que haga seguimiento a las situaciones que se están presentando en nuestro territorio.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

21 DE MARZO DE 2012

 

Compartir