La disciplina aplica desde el corazón vence cualquier obstáculo por más grande que sea.

En el primer encuentro de la guardia indígena del Cauca, se reúne en el resguardo de las Delicias, en memoria del coordinador histórico, Albeiro Camayo, en su casa de habitación, el objetivo es analizar las problemáticas dejadas por los grupos armados en los territorios, convenios, Plan de Acción DDHH, proyección escuela de formación de la Guardia Indígena y los mandatos para operativizarlos en los territorios.

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CAUCA

La situación es critica que presenta el panorama de violación de los derechos humanos, en especial las comunidades indígenas del Norte del Cauca, por los cultivos de uso ilícito como es la Coca y marihuana por ello, las comunidades están en un estado de alta vulnerabilidad por los vil asesinatos como los guardias indigenas y la muerte del Coordinador histórico, Albeiro Camayo. Las comunidades indígenas están en medio del fuego cruzado por grupos armados sin sentido político, con situaciones conplejas con múltiples agresiones a los derechos civiles y políticos.

¿Que es la guardia indígena del Cauca?

Guardia

La Guardia Indígena, es defender el Plan de Vida y continuar su avance como mecanismo de construcción de la convivencia y armónica en los territorios indígenas. Así como nuestros mayores y espíritus han defendido el territorio, como una tarea ancestral. La Guardia Indígena del Cauca, tiene como objetivo seguir el camino de vigilancia, control, protección y defensa de los territorio, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad, siendo así, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos.

Se ha ido fortaleciendo desde el Plan de Acción de la Guardia Indígena, el cual se construye desde el sentir, las necesidades y sueños de la guardia, el cual la conforman los niños, niñas, mujeres, hombres y autoridades espirituales, que están en constante contacto con la defensa de la cultura, la vida, el territorio y la autonomía.

Por, Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir