El 24 de febrero de 1971, en Toribio, 5 Cabildos crean el Consejo Regional Indígena del Cauca, nombrando el primer Comité Ejecutivo y como el primer presidente del CRIC, a Manuel Transito Sánchez del pueblo Totoroez. A partir de esta época y durante estos 53 años la organización y el movimiento indígena a vivenciado grandes cambios, el primero de ellos es que actualmente somos 139 cabildos y 11 pueblos indígenas agrupados sobre una plataforma de lucha que tiene 10 puntos y sobre los principios de la unidad, tierra, cultura y autonomía.

Este caminar de la organización liderada por indígenas de diferentes territorios y pueblos ha dejado el legado en la historia de Colombia, Latinoamérica y el mundo sobre los procesos organizativos del CRIC.

Esta historia la que queremos mostrar como un homenaje a todos esos líderes que nos han acompañado en este caminar y como memoria visible para que la conozcan las próximas semillas que están dentro de sus territorios.

En esta fecha tan especial el CRIC, quiere rendir tributo a los líderes y lideresas caídos en esta lucha, a los dirigentes mayores, guardias indígenas, mayores espirituales, mayoras y todo el movimiento indígena del Cauca, que con su pensamiento y acción han apoyado la consolidación social, cultural, económica y política de los pueblos indígenas de las comunidades indígenas de la organización CRIC

 

En el territorio ancestral Sath Tama Kiwe resguardo de Pueblo Nuevo, Caldono. Se llevó a cabo la conmemoración de los 53 años de lucha, vida y resistencia del CRIC para continuar posicionando la palabra con dignidad y fortalecer la unidad como pueblos indígenas milenarios.

 

 

 

Por: Programa de comunicaciones-CRIC 

Compartir