Mineria_ColombiaEntrevista a Ximena Gonzalez, miembro de Tierra Digna:

En total 516 áreas mineras de Colombia, que ocupan el 20% del territorio del país, sumando 20 millones de hectáreas han sido paralizadas. La decisión del Consejo de Estado paraliza al menos durante un año por no haber consultadopreviamente a las comunidades afectadas.

Según Ximena Gonzalez, miembro de la organización social Tierra Digna la decisión del Consejo de Estado sobre la paralización de 516 áreas mineras es importante de cara al Plan Nacional de Desarrollo, ya que la estructura que el Estado Colombiano había planificado va a tener que ser consultada y replanificada.

Ximena nos explica que para poder defender las áreas se organizó un proceso comunitario con 19 consejos comunitarios del Chocó, donde se presentó una acción de tutela y otra de nulidad en contra de todos los decretos emitidos por el estado al respecto de las zonas mineras.

Gonzalez recalca que la política pública para la concesión de áreas mineras no se puede elaborar a puerta cerrada ymucho menos sin estudios que la avalen, al respecto de beneficios o posibles daños sociales o ambientales.

Para Tierra Digna la decisión es de suma importancia porque avala las consultas previas a los moradores del lugar afectado, es decir a las comunidades, aunque añade que también existen posibles daños futuros al ambiente que el estado aún no ha fallado al respecto.

Todas las zonas se encuentran repartidas entre el Chocó, la Amazonía y el Macizo Colombiano donde habitan comunidades de campesinos, afrodescendientes e indígenas, además de ser las zonas con mayor biodiversidad de Colombia.

Por otro lado estas zonas coinciden con focos de conflicto armado, donde el estado mantiene fuerte presencia militar y las violaciones de DDHH son la orden del día.

Por último Ximena añade que es un paso adelante para que la minería se realice de acuerdo a los DDHH, y no al margen de estos dando paso al paramilitarismo y a las propias dinámicas del conflicto armado.

http://www.contagioradio.com/paralizadas-516-areas-mineras-por-no-consultar-a-las-comunidades-articulo-8880/

Compartir