Sandra Cossio (Bolivia), Dora Muñoz (Colombia) y Jorge Agurto (Perú). Foto: Alejandra Agurto / Servindi

Servindi, 4 de agosto.- Este jueves se desarrolló el Panel informativo sobre la III Cumbre, espacio de reflexión, diálogo intercultural y propuesta, desde la comunicación, con miras a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará en Bolivia.

Participaron como panelistas Sandra Cossio, de la Comisión organizadora de  la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala; Franklin Gutiérrez, del CEFREC, en Bolivia, Dora Muñoz, de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAIIN) de Colombia  y Jorge Agurto, de Servindi, de Perú.

Ellos esbozaron los retos a abordarse en la próxima cumbre, a su vez que destacaron los principales aportes de las ediciones anteriores.

Este espacio busca esablecer aportes preliminares para este encuentro, el cual apunta a la construcción de un enfoque continental de comunicación, teniendo en cuenta cómo ésta, sobre todo la comunicación indígena, puede posicionarse como una herramienta de acción política.t

«Atreverse a pensar es empezar a luchar», expresó Dora Muñoz de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (Colombia). Asimismo, consideró que “la comunicación es la relación natural con la madre tierra”.

Por su lado, Sandra Cossio, representante del Directorio de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre expresó que “no es fácil ser comunicador indígena”. Asimismo,  demandó que “es importante que este espacio sea más sólido”.

No obstante es importante señalar que el desarrollo de la comunicación comunitaria enfrenta diversas limitaciones, tal como ejemplificó Jorge Agurto: “En el Perú no hay ninguna voluntad de promover los medios comunitarios. Solamente hay un medio comunitario en el Perú con licencia, en más de 10 años de vigencia de la ley de radio y televisión”.

De igual forma, remarcó que en el Perú nos encontramos en una lucha en torno a las políticas públicas en comunicación.

Cabe resaltar que este encuentro, realizado en el marco de la “IV Jornada de Comunicación y Democracia – Pre Cumbre de Comunicación Indígena” ha congregado alrededor de 100 comunicadores indígenas de todo el Perú y otros países de la región.

Es oportuno reiterar que estos aportes contemplan contribuir de manera específica al Eje temático 3 de la III Cumbre dedicado al tema de Formación y que busca hacer realidad el proyecto de una Escuela Itinerante de Comunicación Indígena a nivel continental.

“La idea es llegar a la cumbre con un documento base para discutir”, refirió Franklin Gutiérrez, del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec). Asimismo, en noviembre próximo se realizará en Bolivia la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, la cual busca marcar una ruta de trabajo que guíe el proceso de la comunicación indígena en el continente.

Fuente: https://www.servindi.org/04/08/2016/panel-informativo-rumbo-la-iii-cumbre-continental-de-comunicacion-indigena

Compartir