COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las (127) Autoridades Ancestrales y los (10) Pueblos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL, a través del Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, basado en fuentes alternativas que igualmente realizan seguimiento y monitoreo, Condenamos y denunciamos;
Que, Siendo las 9:20 am aproximadamente del día 04 de junio 2021, se presentó un ataque armado en contra de miembros de la Policía Nacional en el sector conocido como “La Vuelta de la Mama” en el casco urbano de Santander de Quilichao. El ataque se dio con armas largas y dejó dos policías muertos.
Al momento del ataque se desplazaban varios comuneros indígenas en un vehículo de transporte público tipo Jeep por la vía que comunica Santander con San Pedro y quedaron atrapados en el intercambio de disparos. Como resultado hay seis comuneros heridos, entre ellos los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras César Galarza, Beatriz Cano y su hija menor de edad. La compañera Beatriz y su hija fueron remitidos a Cali por la gravedad de sus heridas” Tejido de Defensa de la vida y los Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS
Ante los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de Derechos Humanos como el Alto Comisionado para los DD.HH de la ONU, la Comisión Interamericana de DD.HH, la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión en contra de la vida, la integridad personal, la democracia y la paz.

EXIGIMOS
Al Gobierno de Iván Duque Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida y la integridad de los líderes y lideresas, autoridades, comuneros y guardia indígena.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL, LAS 127 AUTORIDADES TRADICIONALES Y SUS 10 PUEBLOS SEGUIREMOS EN ALERTA PERMANENTE EN PRO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.
POPAYÁN CAUCA, 04 DE JUNIO DE 2021

Compartir